CULTURA

UNA LEYENDA ENAMORADA

UNA LEYENDA ENAMORADAЛитэратура # 37

Por: Carlos Martínez Valadez

Cuenta la leyenda, una inverosímil leyenda… que las reuniones, fiestas y convivios eran eventos sociales muy aislados en la década de los 40s. en nuestra ciudad Guadalajara, pues eran muy pocos quienes tenían el poder adquisitivo necesario como para organizar una velada en donde se pudiese ofrecer viandas y bebidas de calidad a un grupo de invitados incipientes susceptibles de valorar y agradecer tales atenciones.

Algunas modificaciones urbanas estaban iniciando; poco a poco el parque vehicular en su mayoría de automóviles Studebacker y Ford iba incrementando en las calles; las tiendas de moda y del hogar se replicaban, no existían los supermercados ni la televisión. La sociedad de entonces transcurría el tiempo escuchando radio –quienes tenían- gran parte del día. Por ello una tertulia era un acontecimiento social privado muy celebrado.

Por medio de unas tarjetas de cartoncito impresas en palabras breves color negro sobre fondo color vino, se invitaba a la presentación en sociedad a la recién llegada Doña Carmen Villahermosa Sotelo viuda de Orozco, quien en compañía de su hija procedentes de Estados Unidos radicarían ya en nuestra ciudad guardando los protocolos del caso. “La cream de la cream” de los potentados, industriales, empresarios y políticos se darían cita en la residencia ubicada en el Chalet de la calle Francia por el rumbo de la Av. 16 de septiembre, cerca del nuevo trazo del ferrocarril próximo a trasladarse a esa nueva estación hasta 1946.

pergaminoPor correo convencional se repartieron las invitaciones a cerca de 100 domicilios selectivos a diez días de celebrarse dicho encuentro/recepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *