SE CUMPLEN 60 AÑOS DEL ATRÓZ CRIMEN DE RUBÉN JARAMILLO MÉNDEZ
En el 60 aniversario luctuoso del político revolucionario Rubén Jaramillo Méndez, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), conmemora su vida y su lucha con el foro virtual: “Rubén Jaramillo, zapatista, agrarista y dirigente”.
El encuentro académico forma parte la campaña Contigo en la distancia y será transmitido por esa plataforma (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) y por las redes institucionales del Inehrm en Facebook (/inehrm.fanpage), Twitter (@inehrm) y YouTube (Canal INEHRM), el lunes 23 de mayo a las 18:00 horas, hora del Centro de México.
El foro tendrá la participación de las historiadoras Tanalis Padilla, profesora e investigadora del Instituto de Tecnología de Massachusetts, autora del libro Después de Zapata. El movimiento jaramillista y los orígenes de la guerrilla en México (1940-1962); y María Magdalena Pérez Alfaro, profesora-investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, autora de La correspondencia de Rubén Jaramillo en el archivo presidencial de Adolfo López Mateos.
Asimismo, participará el comunicador y periodista Ricardo Montejano, productor radiofónico y activista promotor de la cultura de los pueblos originarios, autor del libro: Félix Serdán Najera. Memorias de un guerrillero jaramillista.
Inciden en la revisión de este periodo la historia posrevolucionaria del estado de Morelos, la participación de Rubén Jaramillo y otros ex zapatistas en la política regional, y la respuesta al activismo por parte de las autoridades locales y la memoria de su lucha social.
Rubén Jaramillo y su familia fueron asesinados el 23 de mayo de 1962, por soldados del Ejército, en Tlaquiltenango, Morelos. Los militares rodearon su casa, lo secuestraron junto con su mujer Epifania Zúñiga y sus tres hijos Enrique, Filemón y Ricardo. Horas más tarde sus cuerpos acribillados fueron hallados en Xochicalco.