APICULTORES DAN SERVICIO DE POLINIZACIÓN A AGRICULTORES DEL SUR DE JALISCO
Por: Redacción/ TEN/ Medio Ambiente
Con la implementación de la agricultura intensiva de aguacate, berries y producción de invernadero, desde hace décadas en la región Sur de Jalisco, la producción de miel ha ido en decadencia, es por eso que algunos apicultores han optado por otras medidas alternativas como ofrecer sus servicios de polinización agrícola como una forma de ingreso económico.
Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Ciencias de la Naturaleza, del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor José Octavio Macías Macías, quien señaló que actualmente la producción de miel en esa región se ubica por debajo de la media nacional, puesto que el promedio por colmena es de entre 24 y 26 kilos, mientras que en esta región se reportan recolecciones de entre 8 y 10 kilos.
“Antes, esta zona era una cuenca eminentemente pecuaria; había producción de lecheras, ganaderas, producción agrícola de maíz, era muy beneficioso para la agricultura, porque con las lluvias de temporal crecía mucha vegetación secundaria. Después llegó la industria agrícola y las áreas naturales están disminuyendo, además de que también se vino el cultivo del agave”, explicó el profesor investigador.
En dicha región, son 120 los apicultores agremiados, y algunos de ellos han empezado a ofrecer servicios de polinización para las empresas agrícolas, dejando la miel en segundo término, lo que les ha dado buenos resultados.
“Al usar a las abejas para polinizar sus cultivos, con eso se cerraría el ciclo de producción agrícola, sería una simbiosis muy efectiva entre los agricultores y los apicultores; muchos ya no están viendo a la miel como su principal producto aquí en la región”, subrayó Macías Macías.