EMPRESARIALMEDIO AMBIENTEOPINIÓNPOLÍTICAREGIÓNREPÚBLICASALUDTECNOLOGÍATURISMO

COLAPSA AHUALULCO DE MERCADO JALISCO DEMOGRÁFICA Y ECOLÓGICAMENTE POR MONOCULTIVOS

COLAPSA AHUALULCO DE MERCADO JALISCO DEMOGRÁFICA Y ECOLÓGICAMENTE POR MONOCULTIVOS
Los monocultivos se han apoderado del paisaje natural de esta región, primero fue el agave, luego los berries, pero también llegaron pimientos y otros productos de exportación.

El municipio Ahualulco de Mercado, ubicado en el corazón de la región Valles de Jalisco, ha pasado de ser un apacible lugar provincial cuyo referente turístico por muchos años fue el sitio conocido como la zona de las «Piedras Bola», a convertirse hoy en un hacinamiento humano en total abandono por las autoridades, propiciado por los índices de inseguridad que priva en la región y la llegada descontrolada de trabajadores del campo y sus familias.

En la actualidad enfrenta diversas condiciones alarmantes, de acuerdo con los habitantes de la cabecera municipal; aquel panorama provincial, pueblerino en donde la armonía con la naturaleza y la tranquilidad quedó solamente en el recuerdo de quienes nacieron, crecieron y permanecieron en el Ahualulco de sus antepasados, el terruño hoy totalmente transformado por la voracidad de unos cuantos y la ignorancia de otros.

COLAPSA AHUALULCO DE MERCADO JALISCO DEMOGRÁFICA Y ECOLÓGICAMENTE POR MONOCULTIVOSTotalmente fuera de control, sin un orden social y mucho menos urbanístico; el actual gobierno de este municipio emecista, encabezado por José Bladimir Arreola Álvarez ha permitido el desplazamiento sistemático de más de ocho mil Ahualulcences a los nuevos habitantes, cediendo obligadamente su territorio a intereses que con engaños fueron adquiriendo nuevos dueños, y con ello, los intereses de cuanto representa esta demarcación geográfica, político y social.

Según algunos habitantes de este poblado, primero llegaron algunos que se dijeron «empresarios», quienes no solamente les «pintaron» a los ejidatarios y campesinos locales, mejoras en los cultivos tradicionales, mismos que después se transformaron en otras opciones, más rentables económicamente; primero sustituyeron el maíz, la caña de azúcar, sorgo y otros, por berries.

COLAPSA AHUALULCO DE MERCADO JALISCO DEMOGRÁFICA Y ECOLÓGICAMENTE POR MONOCULTIVOS«Empezaron a desmontar las laderas y los cerros de alrededor del pueblo, de la noche a la mañana acabaron con los árboles y aparecieron las lonas blancas, como invernaderos» dijo un humilde campesino local.

Luego llegaron «trabajadores» procedentes del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y otras entidades del país, quienes fueron traídos por las empresas, como Divemex. «Primero se trajeron a puros trabajadores para los cultivos de los berries, y los acomodaron en unas palomeras, allí se ven, pegadito a la carretera; después se trajeron a las familias completas y allí los tienen, en cuartitos de tres por tres, como animales» señaló una señora de la tercera edad quien no quiso dar su nombre por temor a represalias.

«Es imposible caminar por la plaza principal del pueblo, hay mucha gente que ni conocemos, unos llegan en unas camionetotas bien raras y se adueñan de los lugares a todas horas por las calles, en sus trocas suben y bajan por el pueblo sin que ninguna autoridad les diga algo» dijo otra señora del lugar.

«Antes en Ahualulco se respiraba un ambiente tranquilo, había muchos árboles en todos los alrededores; pero ya se lo acabaron, de repente todo el paisaje cambió, desmontaron los cerros, acabaron con la vegetación y plantaron agave por todos lados, ahora solamente se ven lomas pelonas, con magueyes pequeños que van a tardar años en crecer», lamentó don Cipriano quien por más de 60 años trabajó la tierra de este lugar.

COLAPSA AHUALULCO DE MERCADO JALISCO DEMOGRÁFICA Y ECOLÓGICAMENTE POR MONOCULTIVOSEl fenómeno de alta densidad que padece Ahualulco de Mercado Jalisco, es más notorio los domingos, cuando la cabecera municipal, es el punto de encuentro para todos los ahualulcenses, quienes encuentran una caótica dinámica entre los ciudadanos, «Los domingos no se puede ni caminar, es un verdadero problema acudir al templo o al mercado, no hay orden, los puestos se ponen donde pueden y la gente que trae sus carros, se adueñan de los espacios para estacionarse», comentó un profesor del lugar.

«Ahora les ha dado por quitar el agua, nunca nos faltaba, este gobierno dice que es porque hacen mantenimientos, que arreglan las bombas y otras justificaciones; pero nosotros vemos que hay muchisima gente en el pueblo, que viven y trabajan los cultivos, y pues, a ellos les permiten usar nuestros servicios, calles, espacios, todo» dijo una comerciante.

El problema continúa creciendo sin control, ante la mirada complaciente del gobierno municipal, hoy administrado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *