OPINIÓN

¡ Y AHORA QUE MORENA 2019 Y PRI 90 AÑOS !

El valor en la sangre y la tierra  permita consciencia colectiva  por nuestra región del valle de México, esto es, Una etapa más del quehacer social en base a la recuperación ciudadana de la identidad de los municipios, Texcoco es historia; hay un momento adecuado para todo en base a la voluntad política y de solidaridad. La gestión permitirá encontrar alternativas  de soluciones colectivas desde este nacimiento  por la esperanza de unidad, de identidad y amor a nuestra tierra.

El triunfo Morena ante la ruptura social del miedo y al paternalismo de control a esta sociedad liquida y apática a falta de compromiso y eludir su responsabilidad ante este mundo de consumo y egocentrista, ha propiciado que ese mandato democrático se ha transformado en delegar sus obligaciones ciudadanas.  Los claros oscuros del poder y a las élites enquistadas de poder  centralizado de familias ,amigos y parentescos que por décadas se mantenía el control al no tener  oposición alguna  a las estrategias de división , de perfiles bajos acordados por los mismos partidos políticos y a la línea de exclusión  de líderes naturales de cada región . Las migraciones de cuadros a otros partidos y en base a su conocimiento y experiencia permitieron dar cultura política a la oposición en forma más metodológica y sensata.

Dos ejemplos claros en el Edomex : la elección del 2015 el pri pierde 500 mil votos en las elecciones intermedias y morena solo gana a nivel federal el distrito  38 de Texcoco  y el local XXIII; y una votación global de 600 mil votos ,esto permite a nivel local con acuerdo del padrino político negociar 5 diputaciones locales ,esto es, que dos grupos de control de morena ; los puros y gap: con solo se montan a  la migración de las masas a la falta,  que argumenta, Guillermo Deloya a su reflexión sobre su partido el PRI. El partido naciente a nivel federal gana 14 Diputaciones  federales; 11  de la CDMX ,2 de Veracruz y una en Edomex. Esto les da en la vía de representación 21 curules federales. MORENA, obtuvo su Registro como partido político nacional ante el reformado Instituto Nacional Electoral, el 9 de julio de 2014. Se presentó desde 2015 como la oposición sistemática a cualquier asunto impulsado o promovido por las otras fuerzas políticas. A través dela denostación del discurso del adversario y de la polarización de posturas, crearon en el sistema gobernante un poderoso enemigo que ganó cada vez más la molestia, temor, agravio.  Al presentarse más como un movimiento que como un partido político, legitimó su postura a través del dominio del desencanto y enfado contra la mala situación económica, política y social nacional e internacional. Y agregaría  los acuerdos políticos con la oposición del partido en el gobierno, principalmente en el estado de México, esto es, desde la división y sembrar frankisten  en el estado de México en los corredores del valle de México y su padrino maquiavélico Emilio Chauffet, siendo gobernador en el estado más importante electoralmente en el país. Sembró la oposición y fraccionando a la militancia del PRI, el padrino político de las izquierdas, permitió tomar el control  y acordad con la oposición financiado por el mismo gobierno. La regla de la década de los 90 s y al nuevo siglo XXI, permitió reposicionamientos y empoderar a gobiernos municipales, diputaciones federales y locales  como cuotas a  las senadurías,  la regla de todo esto, no aspirar a la gubernatura.

En 2018, con un actor que había crecido al mismo ritmo que los escándalos de corrupción, amiguismo, clientelismo e impunidad del partido gobernante, los mexicanos eligieron en sentido contrario: con más de 50 % de los votos válidos emitidos y la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, así como en los Congresos de los Estados, Morena se volvió el nuevo partido en el gobierno. El antiguamente partido de las causas sociales y las grandes estructurase sumergió en la profunda y fangosa laguna de la confusión y a la  penosa conservación de los privilegios políticos de pocos. Ahí es donde, por estulticia, el PRI añade clavos a su narigoneado y nacionalista ataúd.   El largo camino de 18 años, que inició con la entrega de la banda presidencial a un candidato no priista, llegó su fin en un escenario muy similar al que enfrentó Francisco Labastida Ochoa” negociado a cambio de curules y simulaciones a la línea de transición “, cuando marcó historia por ser el primer candidato de este partido que perdió una elección presidencial. Uno de los personajes de control  de las cámaras de senadores y diputados, como Manlio Fabio beltrones, Gamboa patrón, el campechano, que pusieron a modo al nuevo líder del PRI a la campaña de 2018, con la lógica del fenómeno de control de las cámaras contra AMLO.

Migración De las masas: El 1 de julio de 2018, la ciudadanía votó y no lo hizo apelando a su más alto raciocinio. No se votó por una plataforma ideológica ni por un sistema estructurado. Se votó como castigo, se votó con auténtico rencor ante los fallos y excesos antidemocráticos. No obstante, es cierto que el proceso electoral es sólo la colada un largo dinosaurio que llevaba mucho tiempo habitando en el cuarto.El deterioro de la imagen del PRI es algo ya antiguo y su causa principal tiene que ver con una multiplicidad de factores. En gran parte, ello se debió a implacables campañas, mediáticas y de redes sociales, respecto al ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y su círculo cercano empañado de corrupción e impunidad.  Las políticas de gobierno fueron insuficientes e insensibles en temas trascendentales como el combate a la corrupción, pobreza, marginación y discriminación.  La desaprobación presidencial, que para el momento de la elección ya rondaba cerca de 80 %.

LA ÉLITE TECNÓCRATA: Finalmente, el secuestro del partido por parte de un círculo muy cercano a Enrique Peña Nieto terminó de liquidar la unidad priista en pos de la operación política a favor del grupo tricolor del Estado de México. Y, cuando muchos pensamos que la renuncia de Manlio Fabio  era un mal augurio y una mala decisión, no se tenía  idea de lo que se avecinaba.  La llegada de Enrique Ochoa Reza como presidente del Comité Ejecutivo Nacional puso a la cabeza del priismo a un ciudadano de perfil tecnócrata y con nula experiencia en el quehacer político de la institución. Hoy diputado federal con un perfil soberbio y visceral, recuérdese que fue compañero del papa del presidente en  la CFE.  La  decisión lineal, forzada y penosa que, fiel a la naturaleza DEMOCRACIA DIRECTA https://www.juridicas.unam.mx/videocinta/idevento/1939

LA PULVERIZACIÓN DE LAS BASES: El priismo militante vio con impotencia cómo se menospreciaba el trabajo decampo y las simpatías generadas a lo largo de los años para repetirlos nombres de siempre en las boletas. Pero, además, la operación política era nula. Un ejemplo. En el sector campesino nunca llegaron los recursos vetados por  José Luis Videgaray y sus colaboradores. La ruptura interna del pri fue quizás la causa más grave y menos considerada de la derrota del 1 de julio de 2018. En algunos estados marcados por la corrupción priista, varias estructuras operaron abiertamente a favor de Morena.  ¿Fueron la cúpula y el titular del Ejecutivo Federal los culpables reales?  Es cierto que en un sistema vertical la responsabilidad siempre radica en la cabeza. El costo salvar su pellejo de corrupción e impunidad, con los acuerdos de esta élite.  Datos del libro, EL IMPERIO DE LOS MISMOS POR GUILLERMO DELOYA COBIÁN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *