URGEN POLÍTICAS REALES CONTRA FLAGELOS DE EXPORTADORES MEXICANOS, CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD: ANIERM JALISCO
Para el sector importador y exportador mexicano, existen condiciones alarmantes que frenan el desarrollo de las empresas nacionales que pretenden colocar sus productos más allá de nuestras fronteras, la corrupción y la inseguridad, flagelos que laceran, por una parte las aspiraciones de empresarios que padecen un “viacrucis” tramitológico y por otro lado, la desmotivación de inversionistas extranjeros.
Así lo dio a conocer durante el discurso de toma de protesta como Delegada de loa Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) capitulo Jalisco, la catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Mtra. Karla Patricia Anaya López.
La delegada, hizo un llamado a cerrar filas entre los sectores productivos, gubernamentales y académicos; como parte de una estrategia común que fortalezca el emprendedurismo nacional y con ello obtener una visión mucho más globalizada, para que los productos mexicanos logren un lugar en los países del mundo, donde la competencia está posicionada gracias a sus cadenas productivas al interior y redes logísticas internacionales.
Lamentó que a pesar de que México se encuentra en el Grupo G-20, somos considerados una economía emergente y una potencia comercial, con uno de los modelos de liberalización comercial más eficientes del continente americano; hace falta que el actual gobierno replantee sus políticas comerciales. “Pero no es suficiente, necesitamos formar emprendedores con una visión global, reforzar la inversión, la investigación y el desarrollo, en donde tenemos una creciente desventaja”.
La conformación actual de la fuerza exportable nacional ha cambiado conforme se ha modificado el país, “actualmente es muy distinta a la que se practicaba hace veinte años, México ha logrado desarrollar cadenas productivas en algunos sectores como el automotriz, electrónico, aeroespacial y otros sectores intensivos de mano de obra como, el textil, cuero, calzado, muebles y decoración entre otros; sin embargo estos sectores compiten con países como China, Corea, India, Vietnam, Taiwán, Malasia, Polonia, Turquía, Filipinas, Chile, Angola, Sudáfrica y Brasil”.
México actualmente tiene un reto mucho mayor, el de exportar productos y servicios cada vez más competitivos e incorporar de forma intensiva, con valor agregado e innovación, “es un reto colosal y de gran envergadura donde el sector público, empresarios y las universidades debemos trabajar juntos, pero sobre todo dialogar y construir”, advirtió.