SE CUMPLEN CLXXXIX AÑOS DEL NATALICIO DEL BENEMÉRITO JALISCIENSE, GENERAL DE DIVISIÓN DONATO GUERRA OROZCO
El 22 de octubre de 1832 en lo que hoy se conoce como Teocuitatlán de Corona, al sur del Estado de Jalisco, veía la primera luz, José María Donato Guerra Orozco, quien durante la Guerra de Reforma participó activamente al frente de las tropas del Ejército Mexicano de 1858 a 1866 y en el llamado Ejército de Oriente entre 1867 y 1871.
Participó en los conflictos de la Guerra de Reforma; la segunda intervención francesa en México, la Revolución de la Noria y El Plan de Tuxtepec.
Fue leal al Presidente Benito Juárez, por ello se unió al Ejército de Oriente en 1867, durante esa época conoció a Porfirio Díaz y simpatizó con él.
Cuando en 1871 Juárez fue reelecto presidente, Donato Guerra solicitó su baja del ejército pues creyó en el Plan de la Noria que proclamaba la No reelección, sin embargo atendió las órdenes de Juárez sometiendo a un grupo de sublevados en la Ciudad de México para después unirse a la causa porfirista.
Desde Zacatecas apoyó la causa porfirista, al ser derrotado se acogió a la ley de amnistía decretada por Sebastián Lerdo de Tejada que fungía como presidente de la Suprema Corte.
Por todas estas acciones congruentes con su convicción política, democrática; la historia define a Donato Guerra como el «Mártir de la No Reelección» y nombrado por el gobierno de Jalisco, Benemérito del Estado.