Trabajar para lograr una nueva temporada fue difícil, pero se logró. Tras dos años de no presentarse en el Teatro Degollado, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) regresará al recinto que ha sido su casa por más de 30 años.
Esto, con la temporada de otoño Volver a casa, que se presentará los sábados 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre, a las 18:00 horas.
Dicha serie de presentaciones no sólo es el reencuentro con el público tapatío, también es la consolidación de esfuerzos de talentos y docentes que libraron la pandemia con ensayos a distancia y modulados.
“Es volver por primera vez y volver a sentir los aplausos, tener una función con música en vivo, con danza, y sentir el folclor mexicano”, declaró la Coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, licenciada Daniela Yoffe.
Volver a casa consta de seis cuadros dancísticos que se representan con 80 artistas en escena (32 bailarines, un grupo de residentes, 24 cantantes y cuatro diferentes músicos: mariachi, jarocho, una banda de vientos y percusiones).
“Se presentarán las estampas Danza de quetzales, Veracruz, Danzón, Serenata, Campeche y Jalisco. Éstas van desde la parte prehispánica, donde también se muestra la función de las culturas española y mexicana antigua”, expresó el Productor Ejecutivo del ballet, Gerardo Espíndola García.