«AMARANTO», EL POTENCIAL DE UN SÚPER ALIMENTO MAYA
A fin de difundir información sobre las bondades nutricionales del consumo del amaranto y así como las opciones productivas para su cultivo en beneficio de la comunidad maya de la península de Yucatán, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY), inauguró el primer webinario sobre amaranto en la región sur sureste del país, con la participación de expertos en la materia provenientes del centro de México y de Guatemala.
Durante la inauguración, el Dr. Pedro Iván González Chi, director general del CICY, comentó que este evento es una oportunidad para intercambiar ideas y experiencias acerca del uso del amaranto y ver cómo puede ser una opción alimentaria y productiva para las comunidades mayas de Yucatán. Asimismo, explicó que en el CICY se realizan estudios acerca del amaranto predominantemente enfocados en la realización de estudios interdisciplinarios de poblaciones nativas de esta planta en la zona maya del sureste Mexicano.
La Dra. Ivonne Sánchez del Pino, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del CICY explicó que este evento se realizará el 23 y 24 de noviembre de 2021 a través de Facebook Live del CICY. La investigadora y organizadora del evento explicó que el cultivo y autoconsumo del amaranto para las comunidades rurales de Yucatán es una alternativa viable e incluso puede generar un ingreso económico si se establece un sistema productivo entre las comunidades. “En la región muchas comunidades rurales en Yucatán tienen altas tasas de desnutrición y pobreza, por lo que un alimento como la semilla de amaranto, rico en proteínas de alta calidad y con todos los aminoácidos esenciales, es una alternativa económica altamente viable”.
Asimismo, indicó que el amaranto es un elemento del que se pueden aprovechar no solo las semillas, sino también las hojas y hasta las inflorescencias., ya que las hojas de esta planta poseen una gran cantidad de hierro, lo que lo hace un cultivo ideal para combatir la anemia y, adecuado para el consumo de grupos en situación de riesgo por desnutrición, como mujeres embarazadas y niños.
El evento contó con la participación de Instituciones, como el CICY, la UNAM, la Universidad del Valle de Guatemala, la Asociación Oxlajuj E, SENACRI y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). (JCDO–Divulgación CICY).