AGRUPA FERRO MÁS SIMPATÍA ENTRE GRUPOS SINDICALES DEL PAÍS
Los sindicatos que componen la Union Nacional de Trabajadores (UNT) reconocieron y respaldaron la lucha que encabeza el Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRO), por transformar y democratizar al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
En el marco de la reunión del pleno de la UNT, el dirigente de FERRO, Eduardo Canales Aguiar, expuso ante los representantes de diversos sindicatos del país la situación que se vive desde hace mas de 25 años en el STFRM, protagonizada por numerosos actos de corrupción, antidemocracia y falta de transparencia bajo el mando absoluto de Víctor Flores Morales.
Expuso las razones que dieron nacimiento a FERRO y algunos de los principales actos de corrupción detectados en ese sindicato, mismos que han sido denunciados por este Frente, como son las irregularidades en la unidad habitacional “Democracia Sindical” de Pantaco, en la capital del país y el arbitrario manejo de los deportivos ferrocarrileros por parte de Flores Morales.
Asimismo, explicó al pleno de la UNT el incorrecto manejo de las cuotas sindicales por parte de la dirigencia del STFRM y la ilegalidad entorno a la toma de nota que le dio en el 2018 seis años más como secretario general de este organismo a Víctor Flores.
Al respecto, algunos representantes de sindicatos le manifestaron a Canales Aguiar su simpatía con el esfuerzo democratizador que FERRO hace entorno a la situación laboral que viven los trabajadores ferrocarrileros y expresaron que seguirán de cerca este tema para apoyar las acciones que emprenda este Frente que cada vez gana más adeptos a nivel nacional.
Cabe señalar que entre los sindicatos que manifestaron su apoyo a FERRO se encuentran el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), anfitrión de esta reunión de consejo de la UNT, así como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Eduardo Canales explicó al pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, que FERRO no busca convertirse en otro sindicado ferrocarrilero, sino que desde la figura de una Asociación Civil buscar emprender los esfuerzos necesarios para hacer justicia a miles de trabajadores ferrocarrileros que no tienen una representatividad sindical democrática y que han padecido a una dirigencia caciquil y profundamente corrupta que ha enriquecido inmoralmente a Víctor Flores Morales sin que haya habido alguna autoridades que le haya solicitado rendición de cuentas.
Por la tarde, Eduardo Canales se reunió con la abogada María Elena Antillón, quien encabeza la representatividad de cientos de extrabajadores ferrocarrileros del estado de Chihuahua que buscan justicia en el cobro de las liquidaciones y de sus laudos ganados derivados del proceso de privatización del sistema ferroviario mexicano.