DAN UNA «MANITA DE GATO» AL PANTEÓN GUADALAJARA
Con el objetivo de brindar espacios comunes adecuados a las y los ciudadanos que visiten a sus difuntos en el Panteón Guadalajara, diversas dependencias de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales iniciaron la intervención integral al interior y exterior de este cementerio.
Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se han recolectado 232 toneladas de basura, desecho forestal y 35 llantas abandonadas, se efectuó el balizamiento de 300 metros lineales en las calle internas y la avenida principal del panteón y bacheo en más de 150 metros cuadrados de dicha arteria principal, Avenida de los Muertos, explicó Gloria Carranza González, Directora de Cementerios.
La directora abundó que se limpiaron, rehabilitaron y pintaron las seis pilas de agua que se ubican en la avenida principal, se acordonaron de manera preventiva 168 criptas que se encuentran abandonadas y fueron intervenidas 11 secciones del cementerio con retiro de basura, desecho forestal y escombro, barrido manual y desbroce.
También se retiraron dos árboles caídos y 25 árboles secos que representaban un riesgo para las y los visitantes; se trataron 283 floreros de las tumbas con retiro de desechos de flores y agua estancada.
El Cementerio Guadalajara es el más grande de la ciudad e incluso es considerado el más grande de Latino américa, pues cuenta con 57.8 hectáreas y 118 mil criptas, de las cuales, 108 mil están ocupadas.
Carranza González explicó que al inicio de la presente administración se detectaron diversas problemáticas a raíz de la contingencia sanitaria que se vivió por el Covid-19 y las medidas de cuidado a la salud que se implementaron para el personal perteneciente a grupos vulnerables, razón por la que este camposanto no había recibido el mantenimiento adecuado.