PREVENGA ESTE FIN DE AÑO, EL 2022 TENDRÁ UNA ECONOMÍA CRÍTICA: UDEG
A lo largo de 2021 la canasta básica ha subido a tal punto que para adquirir los 121 productos que la integran se deben de destinar 11 mil 423 pesos. Esto se da a conocer en el estudio de Canasta básica e índice de precios al menudeo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, creado por investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
“Los artículos que tienen mayor crecimiento son el jitomate, cuyo precio puede ser superior a 45 pesos el kilogramo. También los productos cárnicos, como el peinecillo que está por arriba de 172 pesos, y el corte estilo bola, de 201 pesos”, indicó el maestro Héctor Iván del Toro Ríos, profesor investigador.
El Coordinador del doctorado en Estudios Económicos del CUCEA, doctor Antonio Ruiz Porras, añadió que también han incrementado bienes y servicios manufacturados como electrónicos y computadoras, debido a problemas en la cadena de suministros.
“Esto denota que dichos productos están subiendo de forma acelerada, también entran los automóviles; este año cayó 20 por ciento de la producción de automóviles precisamente por la falta de insumos”, expresó.
“Los patrones de la demanda de consumo de las personas han cambiado y han dejado de consumir servicios y dejar de ir a destinos turísticos, por ejemplo, por comprar productos electrónicos. Esos cambios sí generan presiones en el aumento de costos de aquello que se consume para el hogar”, expresó el Coordinador de la licenciatura en Economía del CUCEA, doctor Moisés A. Alarcón Osuna.
Un mal pronóstico para la economía en 2022