En los confines de los archivos de la Universidad de Texas fue encontrado un antiguo documento que plasma las estrofas y partituras del Himno a Fray Antonio.
Esta obra musical, de la cual no se conocían registros, fue escrita por el compositor Tiburcio Saucedo en 1892, con la intención de honrar la memoria de Fray Antonio Alcalde y Barriga como parte de las actividades de su centenario luctuoso.
La Coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctora Adriana Ruiz Razura, fue quien descubrió este himno hace unos meses y realizó las gestiones para que vuelva a ser escuchado en Guadalajara, tras 126 años.
La académica trabajó en conjunto con el Departamento de Música del CUAAD, la asociación Amigos de Fray Antonio Alcalde, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Sociedad Coral Mozart del Santuario, para que este tema sea escuchado de nuevo como parte de las actividades en torno al 226 aniversario luctuoso de quien fue benemérito de Guadalajara, que se realizarán del 6 al 8 de agosto en el Santuario.
Rodrigo Vera Aguilar, estudiante de este posgrado, forma parte de los trabajos de gestión cultural. Él refirió que la importancia de este tema musical radica en que se preserva aún más la memoria del religioso.
“Queremos que este himno se vuelva tradición. Que la gente lo cante evoca sentido de comunidad, tal es el caso del coro, en el que la gente del barrio se une y da de su tiempo para realizar ese tipo de acciones”, afirmó.