MANDA LA FEDERACIÓN 11.5 MILLONES DE PESOS MÁS A JALISCO, PARA PREVENCIÓN Y MANEJO POR PICADURA DE ALACRÁN.
Luego que la semana pasada se evidenciara que la Secretaría de Salud Jalisco, a través de su área de Vectores y Zoonosis, utiliza fungicidas de mala calidad para prever y controlar la plaga de este arácnido.
Al contabilizar, más de 1 mil 150 personas picadas por alacrán durante el primer semestre de este 2018, únicamente en el municipio zapopano. dato proporcionado por las propias unidades de primer contacto, los servicios médico municipales (cruz verde), a donde acuden los afectados por la urgencia.
Lo cual dejó al descubierto que, la aplicación del antídoto antiarácnido NO es gratuito y tiene un costo al público de 1,200.00 pesos, a decir del Director de los servicios médicos municipales en Zapopan, Dr. Salvador García Uvence; luego de que tres menores de apellido Meléndez Zavala llegaran a la Cruz Verde Federalismo para ser atendidos de urgencia el pasado primero de agosto, y cuyos familiares de escasos recursos, finalmente recibieron un 95 por ciento de descuento, como gesto de «buena voluntad» de la dependencia municipal, pagando 440 pesos finalmente.
Según el Diario Oficial de la Federación publicado el día de hoy 08 de agosto del 2018, Jalisco a través de la Secretaría de Salud en la entidad recibirá otra suma de dinero para ejercerse durante el segundo semestre de este año, etiquetado puntualmente para «Prevención y Control
de la Intoxicación por picadura de alacrán».
El monto total supera los 11 millones y medio de pesos, según el documento oficial son 11 millones 547 mil 266 pesos y 70 centavos que el titular de la Salud en la entidad, el Dr. Alfonso Petersen Farah, deberá vigilar se utilicen adecuadamente para tal fin, y con ello también dar explicación sobre, por qué se cobra a las personas el antídoto, por qué no sirven las fumigaciones o por qué no se realizan adecuadamente.
La partida presupuestal correspondiente en la orden O-00 del CENTRO NACIONAL DE PROGRAMAS PREVENTIVOS Y CONTROL DE ENFERMEDADES y contempla desde la verificación de la incidencia por picadura del arácnido en cada uno de los municipios del Estado, la programación de aplicación de fumigante de manera domiciliaria en los municipios de mayor incidencia, mejorar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud con el faboterápico.