QUÉ SON LOS ALGORITMOS Y CÓMO APRENDEN DE USTED
Hoy le quiero hablar de la importancia del orden en los algoritmos diarios de su vida, cómo es que las preciosas matemáticas están en todo y cómo las (listas de órdenes); le dan sentido a las redes sociales.
Cuando usted recibe un correo electrónico, un algoritmo “decide” si este va a la bandeja de entrada principal o se envía a spam.
De igual manera en redes sociales, los algoritmos “deciden” qué video u post verá en cuanto usted abra la red social de preferencia; y si usted acepta y le da clic al post, ya entendió el algoritmo en cuestión, que no se equivocó con las preferencias de usted, y desde ese momento, todos los videos u post que verán sus ojos, serán relativos a la temática seleccionada.
Más vamos a entender qué es eso de los algoritmos y cómo son capaces de lograr todo ello.
VAMOS POR EL PRINCIPIO, CON PERAS Y MANZANAS.
¿ Cómo un algoritmo es capaz de lograr lo antes mencionado ?
El término algoritmo proviene desde el sabio persa Al-Juarismi, que introduce los números árabes en occidente.
A partir del siglo XIX, un algoritmo es una secuencia de instrucciones capaces de entender y resolver un problema.
Ahora para que en su computador esta magia matemática suceda, alguien debe programarlo, en resumidas cuentas, que proporcione la fórmula matemática para que ocurra (si, los pasos que se deben de seguir para que una búsqueda sea encontrada).
Es fascinante contarle que muy al principio, cuando la computación estaba en pañales, se tenían que cambiar los cables para ejercer esa programación, por cada operación que el computador tenía que ejecutar; en la actualidad, en el siglo XXI, la programación se escribe por código.
(O sea una secuencia de órdenes e instrucciones para llegar a ejecutar un fin, basados en una lista de petición).
LA LISTA ES “LISTA “.
Toda acción que se realiza en la programación se conforma de una orden que se da a una lista de acciones. O sea ¿cómo ? Si sigo con ejemplos básicos, imagine usted que está en una biblioteca (aprovechando que acaba de pasar el día del libro y Guadalajara es Capital Mundial del libro todo el 2022, pongo el ejemplo), bueno continuemos, supongamos que tiene 100 libros que acaba de obtener al ir a esta fiesta de libros, llega a casa y se pregunta: y ¿ahora qué hago?, primero, deberá seleccionarlos por orden alfabético, así que como la programación es una lista de acciones, pondrá todos los libros en una línea recta, y en base al orden alfabético irá acomodando en orden, libro a libro, hasta tenerlos todos acomodados; con este ejercicio le tomará digamos, dos días ordenar los 100 libros.
Lo mismo pasa dentro de la internet, debe acomodar una lista de órdenes. Aunque hay muchos algoritmos para realizar una orden, hay algunos mejores que otros, pues unos son más rápidos o necesitan menos recursos.
Volviendo a mi pasión por los libros, le pongo otro ejemplo: toma usted del estante de los libros, un libro cualquiera, y le pone como separador; luego decide que no le va a usted separar los libros por letras de orden alfabético , sino por autor y tema, entonces toma otro libro y a la izquierda irán los libros por autor y a la derecha por los títulos que más le apasionan y más leerá. Entonces, esta tarea, más simple, le tomará solo dos horas.
Y EUREKA , (Quicksort).
Estos sencillos paso que le acabo de describir se basa en un algoritmo de ordenación, es conocido en el mundo de la programación , como (Quicksort); y se usa mucho en programación hoy en día y créame es más que eficiente para acomodar datos.
Si, pero, ¿ eso que tiene que ver con los algoritmos que saben mis secretos de gustos y preferencias ?
Ya le cuento, pian, pianito. Siga leyendo que ya le cuento el secreto.
GOOGLE Y SU ALGORITMO DE ORDENACIÓN
Precisamente Google, uno de los meta buscadores más eficientes (que incluso ya logró acuñar a la lengua española el término googlear) revolucionó este sistema al internet, al ordenar y catalogar millones de páginas de manera eficaz.
MACHINE LEARNING
Más los algoritmos no sólo pueden clasificar, encontrar y procesar enormes cantidades de datos, también pueden dar al computador la habilidad de “aprender” de esos datos, para hacer predicciones y tomar decisiones. A esto se le conoce como Machine Learning.
Es un tanto espeluznante quizás, pero la información es poder, en base a ello los algoritmos pueden hacer predicciones …
Así, entre millones de información que le damos nosotros mismos a las máquinas durante las largas horas que estamos en internet, con esa información, el algoritmo intenta predecir los gustos y preferencias del usuario, (si usted); es así que aprenden los algoritmos de toda la vida privada y secreta personal.
CONCLUYENDO
Los humanos somos libros abiertos que dejamos información de nuestra vida por aquí y por allá.
Cada reacción que usted pone: me gusta, me agrada, me importa, me enoja; le dan información y sentido al metaverso de los algoritmos, creando el avatar que las inteligencias artificiales le definen a usted y lo posicionan (como un libro); en el estante de listas de la vida virtual. Así que, sea un buen libro y conserve el misterio.