FUERON CUATRO POLICIAS CONTRA CADA UNO DE LOS 60 PEPENADORES SOMETIDOS, PERO NO HUBO ABUSOS DIJO EL GOBERNADOR: LAMENTA DIPUTADA LOCAL
En el pleno del Congreso de Jalisco fue presentado un acuerdo legislativo para solicitar al Gobierno del Estado respete el derecho a la libre manifestación y atienda las necesidades de quienes lo manifieste.
En representación del grupo parlamentario de Morena, la diputada local, María Padilla Romo calificó como un abuso de la policía estatal las agresiones a pepenadores y presentó un acuerdo legislativo solicitando al Poder Ejecutivo que respete el derecho fundamental a la libre manifestación de las ideas y atienda las necesidades de las personas que viven de los residuos de los vertederos de Matatlán y Los Laureles.
En tribuna, la legisladora recordó que, desde el miércoles 4 de mayo, un grupo de personas que viven del reciclaje del vertedero de Matatlán mantienen un plantón frente al Palacio de Gobierno. “Las y los pepenadores, como cualquier empleo, subsisten de una actividad que tiene por fin captar residuos que logran vender, viven de aquello que se puede reutilizar. Son, en especie, impulsores del reciclaje”.
Resaltó que las personas que se manifiestan buscan una opción para atender y resolver sus necesidades, con el fin de acordar con el Ejecutivo una solución a su falta de empleo. Lamentó que, en respuesta, el pasado 9 de mayo, el Gobierno de Movimiento Ciudadano encabezado por Enrique Alfaro, decidió desplegar 220 policías para resguardar el Palacio de Gobierno. “Desplegó 220 policías para contener… a 60 personas que están en plantón. Lo que resalta es la desproporción, quizá con esa misma fuerza y determinación habría que combatir las desapariciones, robos y homicidios violentos en el Estado”.
“Me parece un exceso, un abuso de autoridad. Si ustedes vieron las fotos y videos de la trifulca se observa como cuatro policías derribaban a un manifestante y los demás alzaban sus escudos para tapar la visión de las cámaras que portaron los reporteros esos días”.
Criticó que el uso excesivo de la fuerza pública se ha vuelto una constante en la presente administración del Gobierno del Estado. Recordó los hechos ocurridos en junio de 2020, donde manifestantes por el caso de Giovanni López, quien fue privado de su vida tras ser detenido por policías municipales del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, fueron agredidos y privados de su libertad. “Si aquel suceso donde policías investigadores en patrullas con palos y esbozados disuadieron las manifestaciones en la Calle 14”.