ORBE

SE PREPARA TURQUÍA PARA CONTESTAR A SANCIONES.

ESTAMBUL- El presidente Tayyip Erdogan dijo el martes que Turquía boicotearía productos electrónicos de Estados Unidos, tomando represalias consecutivas con Washington que ayudaron a llevar a la lira a mínimos históricos.

La lira ha perdido más del 40 por ciento este año y se estrelló a un mínimo histórico de 7,24 por dólar a primeras horas del lunes, afectada por las preocupaciones sobre las llamadas de Erdogan a tasas de interés más bajas y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos.

La debilidad de la lira se ha extendido a través de los mercados globales. Su caída de hasta un 18 por ciento el viernes golpeó a las acciones europeas y estadounidenses ya que los inversores se inquietaron por la exposición de los bancos a Turquía.

El martes, la lira recuperó algo de terreno, cotizando a 6.5300 por dólar a las 1334 GMT, alrededor de un cinco por ciento en el día.

Fue respaldado por las noticias de una teleconferencia planificada en la que el ministro de Finanzas tratará de tranquilizar a los inversores preocupados por el control de la economía de Erdogan y su resistencia a los aumentos de las tasas de interés para hacer frente a la inflación de dos dígitos.

Erdogan dice que Turquía es el objetivo de una guerra económica y ha hecho repetidos llamamientos para que los turcos vendan sus dólares y euros para apuntalar la moneda nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *