REPÚBLICA

UN TESORO DE LA NATURALEZA DESAPROVECHADO EN MÉXICO, EL NANCHE

UN TESORO DE LA NATURALEZA DESAPROVECHADO EN MÉXICO, EL NANCHECon la colaboración de los profesores Investigadores, Eber Addí Quintana Obregón, por México Conacyt comisionado al CIAD, y Miguel Ángel Martínez Téllez, de la Coordinación de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD, fue realizado el siguiente documento que evidencia las cualidades de un fruto poco consumido y utilizado; la falta de información respecto a las propiedades nutrimentales, lo ha convertido en una planta desaprovechada, más de ornato que de aprovechamiento alimenticio.

El árbol, la madera, las hojas y el fruto del nanche son recursos que por sus múltiples aplicaciones pueden ser aprovechables y contribuir a fortalecer economías de comunidades en México. En el contexto del aprovechamiento integral del nanche, el 14 de junio del 2022 se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) para la puesta en marcha del proyecto “Desarrollo de productos gastronómicos innovadores en mango, uva y nanche, así como de otras matrices alimentarias”.

En México, el fruto del árbol de nanche, nance o changunga (Byrsonima crassifolia L.) es conocido en la zonas tropical y subtropical. Sin embargo, no es exclusivo de México, ya que también es nativo de otros países del continente americano; en Brasil, por ejemplo, se le llama murici.

UN TESORO DE LA NATURALEZA DESAPROVECHADO EN MÉXICO, EL NANCHEConsumido en fresco, el fruto de color amarillo en estado maduro tiene un aroma con ligeras tonalidades a queso y sabor agridulce característico. Dos tipos de nanche son conocidos: el dulce y el ácido. Estas características han permitido que, además de comercializarse como un fruto fresco, se elaboren productos tradicionales; entre los más conocidos están las conservas y bebidas.

El consumo de este fruto promueve la salud por su composición en fibra, vitamina C y los carotenoídes luteína y zeaxantina.

Las cosechas con mayor rendimiento se dan en los meses de junio y julio, y se obtiene principalmente por recolecta de árboles silvestres y en algunos casos de árboles de traspatio. No obstante, poco a poco, a través del conocimiento empírico y la investigación, se han generado avances en la tecnificación para establecerlo como un cultivo rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *