INDIA Y ASIA SE DESHACEN DE DÓLARES Y COMPRAN ORO.
Nueva Delhi.- El segundo mayor consumidor mundial de oro continúa reponiendo sus reservas de lingotes, según muestra un informe del Banco de la Reserva de India (RBI). Al mismo tiempo, Nueva Delhi está reduciendo lenta pero firmemente su participación en los bonos de deuda de los Estados Unidos.
El informe anual del regulador financiero indio revela que el país siguió a otros socios BRICS en la adición de oro físico a sus reservas de divisas. Según los informes, la RBI compró 8.46 toneladas métricas de oro durante el último año fiscal que finalizó en marzo.
A fines de junio, el banco central del país tenía 566,23 toneladas métricas de oro frente a las 557,77 toneladas métricas de hace un año. La RBI compró oro por primera vez en casi una década. El regulador adquirió 200 toneladas métricas del metal precioso en 2009, poco después de la crisis financiera mundial.
Según el RBI, las reservas internacionales de la India aumentaron un cinco por ciento entre junio de 2017 y junio de 2018 en comparación con el crecimiento del 6,3 por ciento observado en el mismo período del año anterior.
«La diversificación de los activos en moneda extranjera de la India continuó durante el año con la atención atribuida a la gestión de riesgos, incluido el riesgo de ciber seguridad. La cartera de oro también se ha activado «, agregó el informe.
Mientras tanto, la participación del país en la deuda soberana de EE. UU. Experimentó un descenso gradual de $ 157 mil millones en marzo a $ 148.9 mil millones en mayo, según el último informe del Tesoro de Estados Unidos.