LA HUMANIDAD NO DEBE TEMERLE A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
“La Inteligencia Artificial (IA) tiene impacto ya en la vida humana, su avance es notorio, ya se automatizan procesos industriales, registra información, guarda, regula el comercio electrónico, se usa para la medicina, predicción del clima y creación de material audiovisual; sin embargo, su tarea e implicaciones irán más allá e influirá en el futuro de la humanidad”.
Así, lo expresó la Mtra. Cecilia Lozano González, Directora a Nivel Mundial de la Cadena de Suministro para la Nube de Inteligencia Artificial de IBM y egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante su conferencia “Liderazgo en empresas de alta tecnología”, impartida a estudiantes y profesores de Posgrado.
Egresada de Ingeniería en Computación de la UAG, reflexionó que no se debe temer a la Inteligencia Artificial (IA), ya que fue diseñada para ser manejada por los seres humanos y debería ser usada en su beneficio, para aprovecharla en cualquier campo de la vida.
“La IA es una oportunidad para crecer, no se trata de temerle, se trata de usarla para aprender, perfeccionar y facilitar la vida, evitar errores y mejorarlo todo. No reemplaza a los humanos, los humanos serán reentrenados para usarla, la herramienta no decide por ti, te dará información y opciones, pero será el humano quien decida”, expuso.
De la tecnología, ella manifestó que las ventajas son enormes, como nunca en la historia de los humanos. Apuntó que, por otro lado, la desventaja es que no llega a todos, no todos pueden usarla y eso eleva la brecha de desigualdad entre países en temas educativos, de salud y de economía.