CLIMA EXTREMOSO PARA JALISCO DEJARÁ EL FENÓMENO DE LA NIÑA
Por: Redacción/TEN/Medio Ambiente
Por cuarto año consecutivo en el estado de Jalisco se prevén condiciones de sequía de moderada a severa, lo que afecta a distintos municipios del Estado como resultado del fenómeno de “La Niña”, que también podría traer consigo un temporal de lluvia abundante y un periodo de estiaje intenso.
El mes de febrero ha cerrado prácticamente con ausencia de lluvias y se espera que esta tendencia se repita en marzo; además, en los próximos dos meses podrían presentar condiciones más secas, explicó la doctora Valentina Davydova Belitskaya, profesora del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.
“No se presentaron condiciones favorables a pesar de la intensa temporada de lluvias de 2022; la sequía permaneció y creció llegando al periodo de invierno y primavera”, detalló.
Debido al fenómeno de “La Niña” se podría esperar un retraso en la temporada de lluvias, además de que esta situación podría comprometer el abasto de agua en Guadalajara, debido a la capacidad y abastecimiento de cuerpos de agua como el Lago de Chapala y la Presa Calderón.
“Las condiciones de sequía crecen a lo largo del tiempo, y llegando hacia la temporada de lluvias debemos esperar las condiciones de déficit de agua, tanto en los cuerpos de agua como en los abastecimientos domésticos; muchas colonias de la ciudad de Guadalajara una vez más se enfrentarán con el problema de abastecimiento de agua”, subrayó.