MEDIO AMBIENTE

POR AVISTAMIENTOS FRECUENTES DE COLOSOS MARINOS EN COLIMA LLEGA AZÚL PROFUNDO

POR AVISTAMIENTOS FRECUENTES DE COLOSOS MARINOS EN COLIMA LLEGA AZÚL PROFUNDOPor: Redacción/ TEN/ Medio Ambiente

Las ballenas jorobadas migran dos veces al año, viajan a las frías aguas polares en el verano para alimentarse y regresan a las cálidas aguas tropicales en invierno para reproducirse, un espectáculo que los colimenses pueden avistar en las bahías de Manzanillo, Santiago y Cenicero.

Desde hace algunos años su avistamiento en esta área del Pacífico mexicano se ha vuelto frecuente; sin embargo, esos instantes no permiten conocer el comportamiento de este mamífero marino en su hábitat. Compartir parte de ese mundo desconocido es el propósito de la exposición temporal del Museo Regional de Historia de Colima (MRHC), Azul profundo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Centro INAH Colima y del MRHC, en colaboración con la Universidad de Colima (U de C), ofrece una experiencia inmersiva, a través de fotografías, imágenes aéreas y subacuáticas, videos, proyecciones tridimensionales y sonidos, para relatar el tránsito, mar adentro, de estos colosos.

POR AVISTAMIENTOS FRECUENTES DE COLOSOS MARINOS EN COLIMA LLEGA AZÚL PROFUNDOEl director del MRHC, Fernando Rodríguez García, informa que estos productos, base del recorrido sensorial, son resultado de cinco incursiones que un grupo multidisciplinario, integrado por foto documentalistas especializados en naturaleza y especialistas de la Facultad de Ciencias Marinas de la U de C, realizó en estas aguas, el pasado invierno.

Este equipo pudo capturar imágenes poco frecuentes de la Megaptera novaeangliae, su nombre científico, conocidas comúnmente como ballena jorobada. Por ejemplo, tuvieron la posibilidad de observar el juego entre una ballena hembra y su cría, y el posterior cortejo de tres ejemplares machos que, inclusive, pusieron en riesgo la vida de un ballenato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *