SALUD

LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR MINERALES EN NUESTRA DIETA DIARIA

Por: Mtra. Monserrat Rodríguez León*

La falta de vitaminas y minerales en nuestra alimentación puede llevar a diversas enfermedades, entre las que destaca la anemia por deficiencia de hierro. En México y en otros países, muchas personas están en riesgo de desarrollar esta condición debido a una alimentación inadecuada.

La anemia se presenta cuando hay una baja concentración de hemoglobina en la sangre, lo cual afecta la capacidad de los glóbulos rojos para transportar oxígeno a los órganos y tejidos del cuerpo. Esto puede resultar en trastornos en el aprendizaje, mayor riesgo de infecciones, fatiga intensa durante el día, insomnio, dolores de cabeza, entre otros síntomas.

Para asegurar que nuestro cuerpo tenga niveles adecuados de hierro es imprescindible que se ingieran alimentos que sean ricos en este mineral y que nuestro organismo lleve a cabo una óptima absorción para maximizar su aprovechamiento.CARNE

El hierro se encuentra en dos formas en los alimentos: hemo y no hemo. Las fuentes alimenticias de hierro hemo son principalmente la carne roja, pollo y pescado y se absorbe fácilmente en el intestino delgado.

Por otro lado, el hierro no hemo está presente en alimentos de origen vegetal como leguminosas, espinacas y cereales fortificados con hierro. Sin embargo, su absorción es menos eficiente y requiere de la ayuda de la vitamina C para mejorar su absorción.