Esta mañana, en el Paraninfo Enrique Díaz de León fueron conmemorados los 30 años de dichas apuestas, que han derivado en la atención de 8 mil 620 menores, de los cuales 6 mil 100 fueron curados.
Por tres décadas, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) se ha comprometido en la atención y prevención del cáncer en niños y jóvenes, a través del Programa de Atención a Niños y Adolescentes con Cáncer, y el Servicio de Hematología-Oncología que se ubica en el piso 7 del Nuevo HCG Dr. Juan I. Menchaca.
El Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que esta noble labor tiene el reconocimiento de esta Casa de Estudio y de la sociedad en general.
“Estamos seguros de que con su trabajo han salvado a una gran cantidad de vidas. Me da gusto compartir estos momentos con profesionales que han sido pilares de este servicio. Sorprende el crecimiento que ha tenido el Servicio de Hematología-Oncología. Contamos con conocimientos, habilidades y tecnologías avanzadas que han reducido la mortalidad de niños y adolescentes”, dijo Navarro Navarro a los presentes.
Recordó que hoy el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en el mundo, y en México es la causa principal de muerte por enfermedad de 5 a 15 años de edad.
“En México, 75 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que disminuye la posibilidad de curarse. De ahí la importancia de este programa de atención, que busca atender con prontitud y concientizar sobre la importancia de detectarlo a tiempo”, recalcó el Rector General.