MEDIO AMBIENTE

BIOTECNOLOGÍA DESARROLLADA EN LA UAG TIENE APROBACIÓN DE LA COFEPRIS

Por: Redacción/ TEN/ Medio Ambiente

El biólogo Juan Pablo Hernández García, originario de Uruapan, Michoacán, estudió la carrera de Biología en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y el proyecto para obtener su grado de Licenciatura fue la creación de Triasper, un producto biotecnológico hecho a base de esporas del hongo Trichoderma Aesperellum, el cual puede ser usado para fertilizar, nutrir diferentes cultivos y evitar mermas causadas por hongos.

Dicho proyecto fue realizado en el 2011 en el Laboratorio de Agrobiotecnología, bajo la dirección del Dr. Miguel Beltrán García, Profesor-Investigador de la UAG. La tesis del Biólogo Hernández García tuvo como título “Uso de hongos endófitos de la raíz del árbol de aguacate para el control del hongo fitopatógeno del fruto Colletotrichum Gloesporoides (clavo)”.

El egresado, dedicado también al cultivo de hongos comestibles, mencionó que lograr el registro de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de su producto fue un proceso largo, de al menos 7 años, que implicaron costos elevados debido a que los estudios de valoración son hechos por laboratorios aceptados únicamente por la misma autoridad sanitaria.

El principal objetivo de este proyecto es disminuir el uso excesivo de los agroquímicos, no solo para el cultivo de aguacate, sino en otros, como las berries y el agave, y fertilizar naturalmente las plantas.

Precisamente, a través de los conocimientos adquiridos en la UAG pensó en aportar una solución que fuera eficiente para cuidar el ambiente y además funcional para los cultivos.