RESCATAN Y COMPILAN EN UN LIBRO, MÚSICA TAPATÍA DEL SIGLO XIX
Por: Redacción/ TEN/ Cultura
El doctor Gabriel Pareyón, profesor e investigador del Departamento de Historia y el maestro Eduardo Escoto Robledo, profesor e investigador del Departamento de Música en el CUAAD, ambos de la Universidad de Guadalajara, son los coautores del libro La música en Guadalajara en el siglo XlX, el cual forma parte de la colección Biblioteca Tapatía, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara para difundir la historia y el patrimonio cultural de la ciudad.
“Este libro es un esfuerzo para llevar a un público más amplio el mundo tapatío del siglo XlX a través de sus sonidos. Estos sonidos se relacionan con una sociedad que ha cambiado mucho, que bailaba mucho, que incitaba a los toquines en espacios públicos más que en espacios cerrados y de pronto, con el paso del tiempo y con el fin de la Independencia, se comenzaron a consolidar propuestas de orquesta en espacios cerrados, logrando la inauguración del Teatro Degollado, el cual se convirtió en la sede de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad, la cual ha ido evolucionado hasta convertirse en la Orquesta Filarmónica de Jalisco; por lo tanto, el libro busca que toda esta historia compleja sea accesible para todo público, y no sólo para historiadores e investigadores musicales”, comentó Pareyón.
El libro contiene algunas partituras que fungen como una representación visual de los sonidos reproducidos en aquella época, por lo que el proceso de creación e investigación presentó diversos retos para los autores.
“A pesar de que el tiempo que tuvimos para construirlo fue poco, y de que hemos trabajado en investigaciones más técnicas, nos llamó mucho la atención construir este libro siguiendo la línea de la divulgación; nos importaba que se generara un material que funcionara como una herramienta para comprender este tema de manera accesible”, contó Escoto Robledo.
“El proceso de escritura fue de prisa –añadió–, se configuró en tiempos poco comunes, pero fue muy satisfactorio determinar los temas, las posibilidades y los panoramas que se lograron plantear. Tuvimos que enfrentarnos a retos como hablar de historia, interpretación de los contextos sociales de la música, aspectos de análisis técnicos de la música, sin que fuera difícil de interpretar para un público más amplio”.