ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL VIGILARÁN PLANTELES DE LA UDEG.
Con la colaboración de 506 elementos policíacos y una estrategia que conlleva la participación de autoridades, alumnos, profesores y vecinos, así como el rescate de espacios en los alrededores de los planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inició la primera etapa del programa “Senderos seguros”.
“Pretendemos que ya no sigan siendo nuestros jóvenes el objeto de violencia, ni de agresiones. Estas 17 preparatorias y cinco centros universitarios van a tener mejores condiciones, al ser abordado el problema desde una perspectiva integral. Agradezco a las autoridades la colaboración y exhorto a la comunidad universitaria a que nos integremos todos”, aseguró el Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.
Durante el acto protocolario de arranque en la Preparatoria 5, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que este programa, que nació como una iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), forma parte de una estrategia integral que va más allá de lo policíaco.
“Hoy venimos a presentarles el compromiso del Gobierno del Estado, de los gobiernos municipales, de las autoridades universitarias, de la comunidad universitaria y su conjunto, para garantizar la tranquilidad y la paz alrededor de las instalaciones de la Universidad de Guadalajara. Estamos juntos para lograr un modelo que funcione, que dé resultados y que pueda ser evaluado. No va a ser infalible, por lo cual va a tener que irse ajustando en el camino, y queremos hacerlo de la mano de ustedes”, señaló.
El programa se basa en dos pilares: acción preventiva inmediata, y una mesa metropolitana de “Senderos seguros”, en la que participen funcionarios estatales y de los nueve municipios conurbados. No sólo implica vigilancia policíaca, sino inversión en infraestructura urbana para lograr escuelas seguras, entornos seguros y senderos seguros, de acuerdo con el Coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, doctor Macedonio Tamez Guajardo.
“Por lo pronto, anuncio que habrá 506 elementos policíacos estatales y de los cuatro municipios más grandes, que son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá; con 65 patrullas, 30 motocicletas, una torre y tres casetas de vigilancia, y monitoreo de cámaras del C-5 en los Senderos seguros”, especificó Tamez Guajardo.