FRAILES DOMINICOS TRANSMITIRÁN A SUS DISCÍPULOS «OBRA DE ALCALDE».
Motivados por conocer sobre el legado, la vida y obra de Fray Antonio Alcalde y Barriga al servicio de la humanidad doliente, ocho frailes dominicos, procedentes de Chihuahua; Aguascalientes; León y San Francisco del Rincón, Guanajuato y Guadalajara, recorrieron los pasillos del Hospital Civil de Guadalajara y otros puntos de la ciudad.
Ataviados con sus vestimentas en blanco escucharon de voz del sacerdote Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, los diversos pasajes de la historia del fundador de la Real Universidad de Guadalajara y del Hospital Real de San Miguel de Belén en 1792, quien recordó que es en este espacio donde se encuentra más vivo el espíritu de su fundador.
La visita a este nosocomio comenzó con el recibimiento por parte del Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, quien dijo que la grandeza del hospital es parte del legado de quien, en 1771, a sus 70 años, llegó a Guadalajara como el vigésimo segundo Obispo de la Diócesis de la Nueva Galicia.
Recorrieron los pasillos del hospital, conocieron el mural de la autoría de Jorge Monroy, obra en la que el artista colocó los atributos más importantes de la vida y obra de Fray Antonio Alcalde y visitaron la sala de reparto.
En México existen aún nueve casas convento pertenecientes a esta congregación, y esta fue la primera visita oficial. Procedente de León, Guanajuato, acudió fray Alejandro Martínez, quien es formador de futuros frailes, estudiantes de filosofía, y quiere compartir con ellos parte del conocimiento adquirido durante su estancia en la ciudad.
“Somos parte de una región de dominicos, la del Bajío Occidente y Norte. Agradecemos la experiencia de volver a encontrarnos con nuestras raíces. Para comprender este presente necesitamos volver al pasado para tomar fuerzas, para seguir construyendo, con obras tan grandiosas como éstas. Seguir en el día a día luchando y predicando esa palabra”, indicó.