MEDIO AMBIENTEORBE

ADOLESCENTE SUECA MUEVE A MILES DE JÓVENES EN REDES.

Suecia.- Con un lema tan simple como «huelga por el clima», la adolescente sueca Greta Thunberg hace salir a las calles a miles de jóvenes en todo el mundo, un movimiento que se va propagando, pese a las críticas de los adultos.

Greta Thunberg, de 16 años, empezó el verano pasado su acción en solitario, instalándose cada viernes delante del Parlamento en Estocolmo para pedir a los diputados que actúen contra el cambio climático.

Unos meses más tarde, de Sídney a Bruselas, de Berlín a La Haya o a Londres, miles de jóvenes se han sumado a la iniciativa de esta huelga semanal en favor del clima, desfilando en las calles con eslóganes como «salvar nuestro futuro».

Con frases como «nuestra casa se quema» o «quiero que empiecen a tener pánico», la carismática joven sueca, que viajará a Bruselas el jueves y a París el viernes, «ha llegado al corazón de la gente porque lo cuenta con mucha integridad», estima Karen O’Brien, socióloga de la Universidad de Oslo, especializada en cuestiones relacionadas con el cambio climático.

«A veces, una única persona valiente puede ser la chispa que enciende el fuego que estaba esperando prenderse», dice ya que una cierta «inacción» mundial ha hecho que la iniciativa de Greta Thunberg se haya hecho oír, según ella.

Pero este movimiento «sin equivalente», impulsado no por estudiantes sino por menores «nos molesta, a nosotros, los adultos», estima por su parte Sylvain Wagnon, especialista en historia de la educación en la Universidad de Montpellier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *