LAS AGUAS NEGRAS VERTIDAS A LA BAHÍA DE PUERTO VALLARTA NO EVITARÁN QUE EL TURISMO GOCE EN SEMANA SANTA Y PASCUA, SSJ.
Las playas de Puerto Vallarta se encuentran aptas para el uso recreativo en esta temporada de Semana Santa y de Pascua, informó la Comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, al dar a conocer los resultados de las muestras realizadas en diez puntos del municipio de Puerto Vallarta.
“Nuestras playas son playas seguras, los turistas pueden ir sin ninguna preocupación a disfrutar de nuestras playas que están dentro de los límites permisibles (de enterococos) para el uso recreativo”, resaltó Santiago Hernández en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.
La funcionaria agregó que el programa de “Playas Limpias” está normado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“La Cofepris nos da las fechas en que hay que realizar el muestreo, ellos nos dan el tiempo para reportar el resultado del muestreo, posteriormente ellos hacen un análisis en la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, posterior a ello envían los resultados a la Semarnat”, enumeró.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los estudios en agua marina y playas indican que las enfermedades de las mucosas (ojos, boca), de la piel y digestivas que pueden presentar los bañistas, están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal. Conocer el nivel de ésta, permite tomar medidas preventivas, dijo la Comisionada.
En Jalisco, las playas que se encuentran dentro del programa de monitoreo son: Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis, las cuales salieron dentro de los parámetros permisibles de enterococos que son “de cero a doscientos enterococos por cada cien mililitros”; lo cual significa que es “playa apta para uso recreativo y aquellos que son mayor de 200 enterococos no son aptas para uso recreativo”, apuntó Santiago Hernández.