EN LA ROMERÍA A TALPA SE MANTIENE VIGILANCIA EN EL RECORRIDO PARA SALVAGUARDA DE LOS PEREGRINOS.
La “Ruta del Peregrino” es un camino con más de 200 años de tradición en el Occidente de México, cuyo trayecto atraviesa el municipio de Ameca, algunas montañas de la Sierra Madre Occidental y termina en el pueblo de Talpa de Allende, específicamente en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.
En esta edición la también llamada, “Romería de Talpa” espera la llegada de más de 20 mil peregrinos provenientes de diversos municipios jaliscienses, así como de los estados de Colima, Nayarit, Aguascalientes, Puebla y el Estado de México. La mayor afluencia se espera este fin de semana.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como parte del Operativo de Seguridad para la Salud implementado con motivo de la peregrinación al santuario de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Talpa, ha brindado 217 atenciones médicas.
En dicho operativo instalado a lo largo de la llamada “Ruta del Peregrino” participan además de la dependencia estatal de salud, los municipios de Tala, Ameca, Guachinango, Atenguillo, Talpa y Mascota.
De acuerdo con la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la SSJ, del total de atenciones otorgadas 36 corresponden a traumatismos y contusiones diversas, 28 a hipertensión arterial, 27 a infecciones respiratorias agudas, nueve a diabetes mellitus, ocho a enfermedades diarreicas, siete a mujeres embarazadas, cuatro revisiones a personas sanas, dos por conjuntivitis, una por infección de vías urinarias y 107 por otras causas.
Hasta las 12:00 horas del jueves santo, no se reportaron casos que hayan tenido que ser sujetos a vigilancia epidemiológica, ni hospitalización.