POLÍTICAREGIÓN

DILEMA DE ASALARIADOS ENTRE ALIMENTAR A SUS FAMILIAS Y PAGAR PASAJES, UDEG.

Surtir 24 productos de la canasta básica, además del pago de servicios como agua, energía eléctrica, gas y transporte, representan un gasto 3.12 veces mayor que la percepción del salario mínimo mensual en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), afirmó el investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor Héctor Luis del Toro Chávez.

DILEMA DE ASALARIADOS ENTRE ALIMENTAR A SUS FAMILIAS Y PAGAR PASAJES, UDEG.Destacó que la compra de 24 productos como tortilla, huevo, aceite, agua, leche, frijol, sal, cebolla, papa, limón y jabón de baño para una familia de cinco miembros, representa un desembolso de cuatro mil 305 pesos.

A esto hay que sumar los gastos mensuales de gas, luz, agua potable, teléfono, renta de casa y transporte (9.50 boleto por persona), que en promedio pueden representar un gasto de 8 mil 412 pesos; lo que da un total de 12 mil 717 pesos.

Mencionó que el salario mínimo mensual en el AMG es de 3 mil 80 pesos, y detalló que son necesarios alrededor de cuatro salarios mínimos mensuales para tener acceso a todos estos satisfactores; éstos no incluyen los gastos de esparcimiento o diversión, y los que implican la compra de ropa, calzado y medicinas.

Para hacer los cálculos, Del Toro Chávez realizó entrevistas a amas de casa para determinar cuáles productos y servicios adquieren de manera mensual y en forma frecuente. Dijo que el gasto de transporte podría implicar cuatro mil 256 pesos para una familia si el boleto cuesta 9.50 pesos; pero si el boleto representa un desembolso de siete pesos, la cantidad mensual es de 3 mil 136 pesos.

Para tener un mínimo de bienestar deberían percibirse cinco salarios mínimos vigentes. Es decir, un promedio de 15 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *