EMPRESARIALPOLÍTICAREGIÓN

MÁS DE 15 MIL PESOS MENSUALES REQUIERE UN TRABAJADOR PARA CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS, UDEG.

MÁS DE 15 MIL PESOS MENSUALES REQUIERE UN TRABAJADOR PARA CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS, UDEG.El salario mínimo tuvo una pérdida en su poder adquisitivo de 83 pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) al cerrar el segundo bimestre del año, afirmó el profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), doctor Héctor Luis del Toro Chávez.

Para sólo resarcir esa pérdida, el investigador recomienda una percepción salarial de 3 mil 165 pesos mensuales. Actualmente, el salario mínimo es equivalente a 3 mil 80 pesos por mes, o de 102 pesos diarios.

Al reportar los resultados bimestrales de su investigación “Canasta básica e índice de precios en la ZMG”, Del Toro Chávez explicó que la merma en el poder adquisitivo tiene como antecedente una inflación o incremento en los precios que él ubica en 2.8 por ciento al cerrar abril, muy superior a la reportada por el Banco de México e Inegi, de 0.50 por ciento.

MÁS DE 15 MIL PESOS MENSUALES REQUIERE UN TRABAJADOR PARA CUBRIR NECESIDADES BÁSICAS, UDEG.Los cálculos inflacionarios del doctor Del Toro Chávez están basados en el comportamiento de los precios de una canasta básica compuesta por 121 artículos. De acuerdo con su investigación, de estos 121 artículos, 66 incrementaron más de 2.8 por ciento sus precios; 30 bienes lo hicieron por debajo de ese porcentaje y sólo 25 tuvieron bajas.

Entre los productos que tuvieron los aumentos más significativos se encuentran: cebolla rendida, 39 por ciento; limón, 25; carne molida mixta, 22; lechuga y lisa entera, 20; maicena, 19; diezmillo de res, 18; mojarra entera, 15; pan de barra, 11; y bagre entero, 10.

En cuanto a los productos que tuvieron decrementos en los precios destacan: hojuelas de maíz y lomo de cerdo, 13 por ciento; cilantro y frijol, 14; hígado de res, 15; tomate, 30; calabacita, 31; costilla de cerdo, 11; zanahoria, 7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *