MÁS DE 3 MIL RECOMENDACIONES POR VIOLACION A DERECHOS HUMANOS OBLIGA A FUNCIONARIOS SALIR DE SU ZONA DE CONFORT.
El Gobierno de México inició formalmente los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, en cuya presentación la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a todas las entidades federativas, órdenes de gobierno y municipios del país, a construir una agenda nacional con perspectiva de género y de derechos humanos, que atienda las causas de la desigualdad social.
Acompañada del Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que si se quiere encontrar una solución permanente, no se puede, ni se debe maquillar la realidad, por dura que ésta sea.
“Hemos reconocido y así nos ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar convencidos de que solo asumiendo de frente las problemáticas originadas por la desigualdad, violencia, misoginia, impunidad y corrupción, vamos a poder trazar un plan que nos conduzca a una sociedad más justa. Tenemos que reconocer la dolorosa crisis de derechos humanos que nos fue heredada.
“Hemos sido instruidos a convocar a todos los representantes de la sociedad mexicana para actuar en coordinación para terminar con esos flagelos. Con el compromiso de todas y todos –sostuvo— avanzaremos, no tengo duda, hacia una sociedad más justa e igualitaria. Construyamos juntos una sociedad que privilegie la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto a las libertades fundamentales”, puntualizó la encargada de la política interior del país.
Por su parte, Alejandro Encinas destacó que el programa debe tener no solamente la fuerza jurídica e institucional suficientes, sino que debe contar con el acompañamiento de la sociedad, y que no quede nada más en papel. Se pronunció porque sean no solamente acciones firmes, sino que tengan resultados constatables con la mejora de la calidad de vida, el respeto a las libertades y la garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos.
Afirmó que el Estado mexicano abandonó durante mucho tiempo las tareas en esta materia y enfatizó que se trata de consolidar el vuelco en la conducción de la Secretaría de Gobernación para que se oriente fundamentalmente a garantizar los derechos humanos.