JALISCO CONTROLARÁ MEDICAMENTOS RETROVIRALES PARA 6 ESTADOS DEL OCCIDENTE DE MÉXICO.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con suficientes medicamentos antirretrovirales para atender la demanda de la población y está garantizado el abasto, informó en conferencia de prensa el Secretario Técnico del Consejo Estatal del Sida (Coesida), Luis Alberto Ruiz Mora.
El funcionario explicó que debido a que es un referente nacional, nuestro Estado fue elegido por la federación para formar parte de los cuatro sectores en los que se dividió al país para la entrega de los tratamientos antirretrovirales de VIH-sida, lo que significa que Jalisco recibirá y coordinará la distribución de los medicamentos correspondientes a las entidades de Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Sinaloa; además de lo propio.
“En el Estado tenemos garantizados los fármacos para los pacientes, nosotros de entrada no tendremos desabasto porque aquí vamos a centralizar nuestro medicamento y el de otras entidades. Jalisco atiende a 6 mil 300 pacientes que viven con VIH con un recurso federal de 287 millones 827 mil pesos anuales para el tratamiento antirretroviral, más 10 millones para insumos como pruebas de VIH, preservativos, estudios de especialidad y carga viral, entre otros”, resaltó Ruiz Mora.
El titular del Coesida estimó que será entre la siguiente semana y principios de julio cuando se reciban los medicamentos y comience la distribución hacia otros Estados.
“Se hará un convenio con el almacén estatal para que ellos resguarden su medicamento y nosotros como almacén interno de Coesida, tener el de nuestros pacientes”, dijo.
Ruiz Mora presentó además el panorama epidemiológico en Jalisco de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), las cuales son enfermedades producidas por bacterias, virus y parásitos que pueden trasmitirse de una persona a otra a través de las relaciones sexuales, ya sea por sexo vaginal, anal u oral, independientemente de la orientación sexual de la persona o de su género.