TALENTO AMBIENTAL LOCAL SERÁ APROVECHADO EN ÁFRICA POR CARECER DE APOYOS EN MÉXICO.
La basura es fuente de energía y puede ser utilizada para generar gas metano, electricidad, diésel y gasolina. Eso lo demostraron dos egresados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de un proyecto que echarán a andar en la República Democrática del Congo, en África.
Se trata del tecnólogo profesional en Electricidad Industrial, José de Jesús Dueñas García, egresado de la Escuela Politécnica y el licenciado en Tecnologías de la Información, Ricardo González Dueñas, de UDGVirtual, Director General y Gerente General, respectivamente, de la empresa Preyco Proyecto Electrónico Ambiental y Construcción Óptima, S.A. de C.V.
El proyecto es factible de implementarse en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero no han recibido apoyo por parte de las autoridades.
“En Tlajomulco de Zúñiga fue instalada una planta de separación por parte de la empresa Preyco, durante la administración de Alberto Uribe. El siguiente paso era la generación de electricidad, pero con el cambio de administración ya no se le dio seguimiento, ni hubo interés para concretarlo”, explicó Dueñas García.
Después de ocho años de tocar puertas en diferentes municipios de Sonora, Baja California Norte, Colima, Nayarít, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, la oportunidad para Preyco llegó del extranjero: el 3 de junio fue firmado un contrato con la República Democrática del Congo por 30 años para procesar toda la basura que se genera en ese país.
Para aprovechar la basura, el primer paso es la separación de residuos sólidos en orgánicos (de origen vegetal y animal) e inorgánicos. Posteriormente, son utilizados los primeros en la producción de electricidad y gas metano; y los polímeros o plásticos para diésel y gasolina.