REGIÓNSALUD

SIN CONSECUENCIA PENAL LEVANTAN ALERTA SANITARIA POR BACTERIA EN JALISCO, LA SSJ APLICÓ MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y DECRETA CONCLUIDO EL BROTE.

Con el alta del último caso en seguimiento, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) da por concluido el brote infeccioso por la bacteria Leclercia Adecarboxylata, el cual se registró en mayo pasado en pacientes atendidos en Unidades Médicas de Alta Especialidad de diversas instituciones hospitalarias.

SIN CONSECUENCIA PENAL LEVANTAN ALERTA SANITARIA POR BACTERIA EN JALISCO, LA SSJ APLICÓ MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y DECRETA CONCLUIDO EL BROTE.En total, se identificaron 69 casos de Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS) originada a causa de la bacteria, de los cuales 51 pacientes se dieron de alta de acuerdo al criterio epidemiológico (aunque ya no tenían la bacteria siguieron hospitalizados por sus enfermedades de base) y 16 dados de alta y enviados a su domicilio.Se presentaron dos fallecimientos, de los cuales sólo uno fue asociado al brote de la bacteria por parte del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

La defunción ocurrió el pasado 22 de mayo en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, en un recién nacido prematuro extremo. La causa básica de la muerte fue la infección por la bacteria.

El total de afectados recibieron Nutrición Parenteral Total (NPT), es decir, la aportación de nutrientes vía intravenosa que requerían por su grave estado de salud. Esta alimentación se suspendió de inmediato y se tomaron las medidas correspondientes para que los pacientes recibieran un tratamiento oportuno. A la par, se emprendieron todos los protocolos de seguridad e higiene para contener el brote.

SIN CONSECUENCIA PENAL LEVANTAN ALERTA SANITARIA POR BACTERIA EN JALISCO, LA SSJ APLICÓ MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y DECRETA CONCLUIDO EL BROTE.El Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, dio a conocer el alta médica del último paciente, con lo que dio por concluido el brote de Leclercia Adecarboxylata que afectó a quince hospitales, trece de la Zona Metropolitana de Guadalajara y dos en Tepatitlán.

No obstante, el titular de la SSJ precisó que el Centro de Mezclas SAFE en Guadalajara, proveedor de la nutrición parenteral, se mantiene suspendido y en espera de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) notifique los resultados de su investigación y deslinde responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *