MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y FAO PROMUEVEN INICIATIVA DE DESARROLLO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.
Un programa de acción que promueva el desarrollo rural y la erradicación de la pobreza extrema y el hambre para que la migración sea una opción y no una necesidad, es el principal objetivo de la reunión de Alto Nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica que se lleva a cabo en Ciudad de México, del 2 al 3 de julio.
Más de 100 delegados de El Salvador, Guatemala, Honduras y México participan en este encuentro de dos días para debatir una propuesta conjunta a los desafíos de la migración en Mesoamérica.
“La migración debe ser un acto voluntario, y no un acto forzado. Pobreza, hambre, cambio climático, inseguridad —es decir, subdesarrollo severo—crean una tormenta perfecta en la que miles de personas solo ven una vía de salida: emigrar. La solución de fondo a la migración obligada, es el desarrollo”, dijo el director general de la FAO.
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, saludó el compromiso suscrito el pasado 1 de diciembre por los jefes de Estado de El Salvador, Guatemala, Honduras y México para impulsar un plan de desarrollo integral para abatir la migración irregular.
Graziano da Silva comprometió el apoyo de la FAO a los gobiernos de dichos países para promover el desarrollo de los territorios rurales que son centros de origen de migrantes.
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), expresó que en México estamos convencidos que atender las causas que originan el fenómeno migratorio es una condición para que esta sea opcional, no forzada.