Estudiantes universitarios de cinco estados del Occidente del país tienen hábitos inadecuados para su salud y desempeño académico, que implican altos porcentajes de sedentarismo y baja actividad física, ingesta de productos chatarra y bajo consumo de frutas y verduras, poco cuidado de su salud bucal, además de presentar trastornos del sueño, reveló la investigadora del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctora María Luisa Ávalos Latorre.
Ella coordina el proyecto “Descripción de los estilos de vida de estudiantes universitarios” en la región Occidente, articulado por la UNAM y que inició hace cinco años por iniciativa de investigadores de la maestría en Medicina Conductual. La ambición es extender la investigación por todo el país para determinar el perfil de los estilos de vida de los estudiantes de educación superior mexicanos.
Ávalos Latorre señaló que los inadecuados estilos de vida abarcan aquellos hábitos, actitudes y conductas que merman la salud, ocasionan daños físicos y los hacen propensos a enfermedades como diabetes e hipertensión, además de sobrepeso y obesidad.
La investigación abarca, hasta el 23 de agosto, un universo de 800 estudiantes, entre los 18 y 23 años, de los cuales 71 por ciento son mujeres y 29 por ciento, hombres. Fueron entrevistados alumnos de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Colima, Autónoma de Zacatecas, la Escuela Normal Superior de Juchipila y la UdeG.
Los resultados podrían servir como base para crear políticas que incentiven los estilos de vida saludable entre estudiantes universitarios. Una opción, en la UdeG, sería enseñar a los chicos a preparar alimentos económicos y nutritivos de manera rápida, y promover más espacios deportivos que incentiven la actividad física.
Dio a conocer que hay un plan para implementar un programa extensivo a todos los centros universitarios enfocado en higiene bucal, higiene del sueño y alimentación de los estudiantes, con evaluaciones y difusión de información en redes sociales. Por el momento, el proyecto está en etapa de diseño, y el propósito es iniciar durante el mes de septiembre.