UNIVERSITARIOS PLASMAN EN SU TESIS EL POR QUÉ SE LLAMA AL NEEM «ÁRBOL DE LOS MILAGROS».
Los efectos benéficos del extracto del árbol del neem en personas que, gracias a su consumo redujeron células grasosas y adelgazaron, fueron abordados por estudiantes de la licenciatura en Nutrición, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y por ello su tesis fue premiada.
Obtuvieron el primer lugar en la modalidad oral, en el eje de Biotecnología, “Efecto extracto acuoso de azadirachta en células 3T3-L1”, en el Congreso Internacional de Investigación en Salud, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en junio pasado.
El trabajo de tesis fue elaborado por los alumnos Jorge Alfredo Vargas Vital cuyo director de tesis fue el doctor Christian Martín Rodríguez Razón y por la estudiante Angélica Herrera Casillas; cuya directora de tesis, doctora Trinidad García Iglesias.
Vargas Vital dijo que estudiaron los efectos del extracto del árbol del neem (Azadirachta indica), muy común en Latinoamérica, con intención de disminuir las citosinas proinflamatorias, y encontraron que la infusión de las hojas del árbol benefician la reducción de peso.
El proyecto estudió los efectos en un modelo experimental murino y que, gracias a su consumo redujeron el número de células adiposas. Resultados semejantes se observaron en modelo “in vitro” cultivo de adipocitos que redujeron el contenido lipídico.
“El neem es un árbol originario de India, donde se usa comúnmente parta tratar enfermedades de diversos tipos, y como antimicrobiana, antiparasitaria. Llegó a América en la colonización, y a partir de entonces se encuentra en varias regiones de Latinoamérica. El experimento se realizó in vitro, y se observó un incremento de citocinas antiinflamatorias. Esto tiene como beneficio reducir los adipocitos, es decir, las células grasas”, describió Vargas Vital.