POLÍTICAREGIÓN

Multa el INE a Morena Jalisco por irregularidades en nombramientos de su dirigencia 2015-2019.

En la sesión del día 16 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar y multar por 178 mil 189 pesos, al partido político denominado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por irregularidades en la designación de dirigentes en Jalisco, pues incumplió dolosamente, de forma extemporánea y total el reglamento de notificación de cambios de directivas, faltas que fueron calificadas de gravedad ordinaria.

Multa el INE a Morena Jalisco por irregularidades en nombramientos de su dirigencia 2015-2019.
Morena Jalisco tiene domicilio oficial en Av. Tepeyac # 225 en la zona Chapalita.

En sesión del Consejo General el INE resolvió una solicitud de procedimiento ordinario sancionador (EXP. UT/SCG/Q/JHO/CG/44/2017) peticionada por Jaime Hernández Ortiz desde el 15 de octubre del 2017, por lo que después de dos años, fue en la sesión correspondiente al miércoles 16 de octubre del 2019, que se resolvió en un documento de 253 fojas, las exposiciones y las irregularidades cometidas por el ente político.

El Instituto Nacional Electoral consideró como faltas el haber dado por efectivos cambios en la dirigencia de Jalisco aún sin la aprobación del INE, ya que el veinticuatro de mayo de dos mil dieciséis, el Comité Nacional celebró una sesión extraordinaria en la que se aprobó el Acuerdo de designación de Ernestina Godoy, Carlos Merino y Armando Zazueta, como integrantes de la Dirección Provisional; sin embargo, este acto no se notificó de forma oportuna al INE ni a la militancia por lo que fue multado por $70 mil 100 pesos, pues dichos nombramientos estatales operaron al margen de la norma.

Multa el INE a Morena Jalisco por irregularidades en nombramientos de su dirigencia 2015-2019.
Jaime Hernández Ortíz, foto Cortesía.

Pero además, morena ya había realizado otros nombramientos dos años antes, desde el 15 de octubre del 2015, sin informar tampoco al INE siendo omiso el partido de forma total, cuando se nombró a Ernestina Godoy, Carlos Merino y Adolfo Suárez del Real; y por cuyo acto se multó con la cantidad de $105 mil 150 pesos, sumando en total $178 mil 189 pesos.

La imposición de dirigentes ha sido una constante al interior del partido político MORENA en Jalisco, lo que ha sido visto como una de las causas de la problemática actual pues la militancia local ha considerado que tales actos vulneran su derecho a elegir a su propia dirigencia.

Aunque diversos agravios fueron declarados infundados y se declara el INE incompetente en otros, se da vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para sancionar a dichos dirigentes pues aceptaron los nombramientos sabiendas que no tenían efectos legales.

La reciente resolución emitida por el INE puede ser impugnada por morena ante la Sala Superior, corriendo el riesgo de que se aumenten las sanciones en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *