REGIÓNSALUD

EL «BUEN FIN» Y NAVIDAD ESTIMULAN A GASTADORES COMPULSIVOS, ADVIERTE LA SSJ.

El Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentaron la campaña “Navidad con Armonía, Comparte Emociones Positivas”, que a partir de esta semana de noviembre y hasta el mes de enero próximo promoverá  en todo el Estado estrategias para la protección de la salud mental a través del control de las compras compulsivas durante la temporada navideña, que  prácticamente comienza este fin de semana con la realización del ‘Buen Fin’.

El objetivo es promover en la población el ejercicio de destrezas psicosociales y la práctica de estilos de vida saludables que propicien una actitud positiva y proactiva respecto a la temporada decembrina o navideña, y a no asociar la sensación de felicidad al hecho de compras y consumos innecesarios.

“Se debe tener una clara información de las necesidades que realmente tienes para poder realizar las compras idóneas ya que con las múltiples ofertas que se presentan en el mercado durante la temporada decembrina se hacen gastos innecesarios, para después presentarse el sentimiento de culpa y con ellos la ansiedad”, informó en rueda de prensa el director general del Salme, Francisco Javier Ramírez Barreto.

EL "BUEN FIN" Y NAVIDAD ESTIMULAN A GASTADORES COMPULSIVOS, ADVIERTE LA SSJ.El funcionario expuso que es conveniente valorar si realmente necesitamos el producto o servicio que se va adquirir, pero también es útil considerar si tenemos la cultura e información financiera adecuada para realizar las compras a crédito a mediano plazo y recordar si hemos tenido problemas con la economía.

“Debemos reflexionar sobre nuestro estado actual de economía y dar prioridad a los gastos principales como son comida, casa, vehículo y servicios como luz y agua”, precisó el director.

Ramírez Barrero mencionó que se debe identificar que se está ante un problema grave de compras compulsivas cuando se tienen deseos incontenibles de adquirir algo acompañado de ansiedad o expectación aprensiva durante el proceso de compra, sensación de euforia; y posteriormente sentimiento de culpa y tristeza porque se dieron cuenta de que es algo innecesario.

“Comprar por comprar ocasiona graves consecuencias negativas al individuo y a su entorno familiar y de pareja, así como disminución del rendimiento a nivel laboral o escolar y problemas financieros”,  apuntó el experto.

EL "BUEN FIN" Y NAVIDAD ESTIMULAN A GASTADORES COMPULSIVOS, ADVIERTE LA SSJ.
La depresión es un ánimo triste o irritable durante la mayor parte del día y que por lo menos dura dos semanas acompañado por la pérdida de la capacidad del placer y de ahí se desprende una cascada de síntomas como la baja autoestima, falta de energía, falta de concentración, apatía, problemas de sueño y falta de apetito.

Por su parte, Rigoberto Gómez López, adscrito al Departamento de Promoción y Prevención del Salme, señaló que la campaña Navidad en Armonía se difundirá en redes sociales y en la página web del Instituto, en donde se darán a conocer estrategias importantes sobre cómo adquirir buenos hábitos para realizar comprar y no caer en problemas de compras compulsivas.

“Como estrategia de campaña se utilizará principalmente las redes sociales; sin embargo, en cada uno de los lugares de la Red Salme vamos a tener personal informado sobre la campaña, la cual realizará acciones en pro en donde se impartirán pláticas, talleres, conferencias y periódicos murales en donde se resaltará la importancia que las personas comprendan que la felicidad es un estado de tranquilidad. Hacer ‘las pases’ y estar tranquilos con nosotros mismos nos ayuda a poder enfrentar esta época de una mejor manera”, indicó.

La campaña Navidad en Armonía consiste en tres etapas como son el proteger la salud mental a través del control de las compras, desmitificar la depresión navideña y el incremento de suicidios en la población, a través de la práctica de habilidades para la vida y por último el que las personas identifiquen y reconozcan los logros obtenidos durante el año para perseverar en sus propósitos”.

Francisco Javier Ramírez Barreto desmitificó la creencia de que es durante los últimos meses del año en donde los personas se deprimen más y por lo tanto se incrementan los suicidios, e invitó a los jaliscienses al acercarse al Instituto a solicitar atención y ayuda en caso de ser necesario  el  Salme «a través de su red de atención de servicios del interior del Estado cuenta con los profesionales adecuados para que la población reciba atención de ayuda a través de la Línea de Intervención en Crisis”.

La navidad es considerada como la época en que más se da y recibe, no sólo obsequios sino afecto. La disponibilidad a involucrarse en las festividades decembrinas y de fin de año, es una oportunidad para propiciar momentos significativos, donde debería de resaltar el afecto y las relaciones positivas que al ser valoradas puede ser un importante factor protector de la salud física y mental, pero no necesariamente.

La temporada navideña se caracteriza por el incremento de la sensibilidad de las personas y la revaloración de las relaciones humanas, quienes cuentan con lazos familiares y sociales sólidos así como una posición económica estable, las fiestas decembrinas y de fin de año representan alegría, la oportunidad de convivir, festejar, dar y recibir obsequios.

“Aquellas personas que no tienen este tipo de relaciones positivas o experimentar un entorno social empobrecido y su posición económica es difícil, suelen experimentar sentimientos de frustración, tristeza y ansiedad, por lo que hay que estar atentos y solicitar apoyo de así requerirlo”, afirmó el director del IJSM.

EL "BUEN FIN" Y NAVIDAD ESTIMULAN A GASTADORES COMPULSIVOS, ADVIERTE LA SSJ.
Si alguien tiene problemas en otras épocas del año, existen probabilidades de que también los tenga en diciembre; de ser necesario podrán recibir atención en salud mental en la Línea de Atención en Crisis Vía Telefónica: 38333838 ó 8002274747 las 24 horas al día, los 365 días del año. Servicio gratuito y confidencial. En caso de emergencias llamar al 911.

La navidad es una oportunidad de fortalecer tus lazos sociales. Recomendaciones para vivir una Navidad con Salud Física Mental:

  1. Recupera el valor de la navidad y las tradiciones familiares
  2. Celebra responsablemente, evita el exceso.
  3. Estado físico y mental saludable
  4. Diferencia entre la tristeza pasajera y la depresión.
  5. Fortalece los lazos sociales y familiares
  6. Sentido de la navidad, voluntariado
  7. Regálate tiempo
  8. Planea tus compras con anticipación.
  9. Una visita o una llamada es más significativa que un obsequio caro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *