REGIÓNSALUD

“GLAUCOMA, LADRÓN SILENCIOSO DE LA VISIÓN”.

Las personas con diabetes son 40% más propensas a padecer glaucoma, enfermedad silenciosa que se caracteriza por el incremento de la presión ocular que pone en riesgo la función del nervio óptico y la visión, advirtió José Antonio Paczka Zapata, Director Médico del Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma A.C.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, decretado así por la Organización Mundial de la Salud cada 14 de Noviembre, el especialista reconoció que los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de padecer glaucoma primario de ángulo abierto; así mismo, desarrollan con más frecuencia un tipo de glaucoma severo conocido como glaucoma neovascular, que se caracteriza por la aparición de nuevos vasos sanguíneos en la cámara anterior del ojo, generando una condición en la cual se eleva de forma abrupta y muy notoria la presión intraocular.

De manera relevante, la diabetes de larga evolución, en especial si ocurre con un deficiente control metabólico predispone a la causa más importante de discapacidad visual en la etapa productiva de las personas: la retinopatía diabética. Existen diversas acciones que pueden favorecer la prevención o la rehabilitación de las etapas más riesgosas de la retinopatía diabética.

Por otro lado, el desarrollo temprano de las cataratas también se asocia a un descontrol metabólico de la diabetes.

Con el objetivo de impulsar acciones que promuevan una salud preventiva entre la población, desde la sociedad civil, Asistencia e Investigación en Glaucoma se han sumado esfuerzos con un equipo multidisciplinario de especialistas a fin de promover mensajes de prevención.

“GLAUCOMA, LADRÓN SILENCIOSO DE LA VISIÓN”.El Dr. Mario Ponce, médico bariatra, recordó que la diabetes se presenta en un paciente cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. “La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre”, por ello exhortó a la población para adoptar hábitos de vida saludables, que puedan evitar el desarrollo de esta enfermedad, entre ellos está una alimentación balanceada y actividad física regular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *