MÁS DE 8 MIL BURÓCRATAS FEDERALES QUEDAN SIN EMPLEO EN ESTA ADMINISTRACIÓN.
La titular de la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que han sido canceladas 655 plazas de Dirección General Adjunta (DGA) en la estructura organizacional de la Administración Pública Federal (APF), lo cual representa un ahorro cercano a los mil millones de pesos.
Reconoció a las instituciones que han eliminado de su reglamento todas las plazas de este tipo, destacando, en primer lugar, a la Oficina de la Presidencia de la República, así como las secretarías de Bienestar, Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano, Cultura, Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Y subrayó que, consciente de que se debe predicar con el ejemplo, la Secretaría de la Función Pública eliminó totalmente de su reglamento, próximo a publicarse, las DGA.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales eliminó 92 de estas plazas; la de Hacienda y Crédito Público, 71; la de Educación Pública 51, y la del Trabajo y previsión Social, 48; por mencionar las que más plazas eliminaron.
Asimismo, recordó que, como parte de la aplicación de las medidas de austeridad desde el inicio de la actual administración, y reforzadas con el memorándum presidencial del 3 de mayo, se han logrado ahorros por casi 11 mil millones, resultado la cancelación de gastos médicos mayores, la reducción de sueldos de alto mando y la eliminación de plazas de todos los niveles.
Por la eliminación de 8 mil 828 plazas de mando y enlace que duplicaban funciones o no realizaban tareas sustantivas, se ha logrado un ahorro de 4 mil 291 millones de pesos para este ejercicio fiscal. Con la reducción de sueldos de altos mandos de entre 12% y 47%, se ahorraron 1,700 millones de pesos. Y la cancelación del Seguro de Gastos Médicos Mayores se logró un ahorro de 5 mil millones de pesos.
Además, informó que se han reducido gastos superfluos en todo el Gobierno Federal, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, el gasto en comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se redujo casi 90% respecto al año anterior, lo que significa ahorros por más de 7 mil 300 millones de pesos. Los ahorros por compras consolidadas y la renegociación de contratos superan los 150 mil millones de pesos.