LADRONES Y CONTAMINACIÓN EN RIVIERA NAYARIT.
¿Cree usted, amable lector, que los mexicanos sepan qué se conmemora el 20 de noviembre? Y mientras que cada vez las ceremonias para honrar la lucha revolucionaria se ven más deslucidas, la ciudadanía en general gozó del “puente” para descansar. Felicidades a quien lo hizo. El lunes pasado, fecha de la postiza celebración de la gesta revolucionaria, hubo desfiles denominados cívico militar pero en la Riviera Nayarita marcharon habitantes de los municipios de Compostela y Bahía de Banderas Nayarit, específicamente de los poblados de las Varas, Zacualpan, Ixtapa, La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, Los Ayala y Lo de Marcos.
Un centenar de dirigentes de agrupaciones de hoteleros, restauranteros, de diversos servicios del ramo y representantes ciudadanos “marcharon” desde La Peñita de Jaltemba hasta la oficina de la Fiscalía General de Nayarit, ubicada en Rincón de Guayabitos. Ahí presentaron la denuncia penal contra quien resulte responsable, por Ecocidio. Quedó registrada con el folio NAY/RV/GUA/RH.
Se acusa el riesgo que representa el tiradero de basura, conocido como La Colmena, y que se ubica a unos dos kilómetros de Rincón de Guayabitos, hacia la sierra.
Los poblados mencionados tienen enorme preferencia de vacacionistas del continente y hasta de Europa, por las paradisíacas playas, la cocina y la tranquilidad. Pero esto representa acumulación de desechos, lo cual representa un riesgo para la salud y para la producción frutícola de la región.
Se cultiva piña, plátano, coco, mango, guanábana. El turismo, denominado social, es grande cuantioso. Simplemente, en este pasado puente vacacional esta zona alcanzó el 90 por ciento en promedio.
Ese tiradero de basura inquieta al sector turístico de la Riviera Nayarita porque en los últimas 75 días ha registrado tres incendios y por supuesto, ha habido más. Pero más preocupación sienten habitantes, trabajadores e inversionistas de la zona porque todo indica que las autoridades no actúan con seriedad en el tema.