LA REFUNDACIÓN DE JALISCO QUEDÓ EN LAS LEYES DE INGRESOS, TOTAL RECAUDACIÓN EMECISTA.
En el Congreso del Estado fueron aprobas las leyes de ingresos de los 125 municipios de Jalisco, con incrementos sustanciales en muchos de los rubros, con el argumento de fortalecer sus finanzas, desde la perspectiva de la fracción mayoritaria del poder legislativo e incondicionales del gobernador Enrique Alfaro, los emecistas respaldados por las fracciones del PAN, PRD, PT y PVEM se impusieron a toda modificación en los documentos.
De acuerdo con los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Presupuestos se hicieron modificaciones en 19 legislaciones, ya que contravenían la Ley de Coordinación Fiscal especificando que no se podrán cobrar permisos, licencias o autorizaciones que condicionen el ejercicio de las actividades comerciales, industriales o de prestación de servicios, por lo cual se hicieron los ajustes correspondientes.
En lo que se refieren a las de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, incorporan las tarifas de agua potable, aprobadas por el SIAPA el 30 de septiembre pasado.
De la de Zapopan, se hace la modificación, a la baja, de 90 millones de pesos, de los cuales 40 millones son por el ajuste a la tarifa progresiva, respecto a la iniciativa y 50 millones para regresar el pronto pago que lo tenían contemplado en el 10 por ciento, pero se vuelve al 15 por ciento aplicado en este año, y se incorporó la propuesta del Diputado Enrique Velázquez González, sobre las ecotecnologías en los domicilios, para conceder el 25 por ciento de descuento del Impuesto Predial.
Durante la sesión, hicieron consideraciones por altos incrementos, sobre todo en el cobro del Impuesto Predial, las diputadas Mariana Fernández Ramírez, Sofía Berenice García Mosqueda y el Diputado Bruno Blancas Mercado. Sin embargo, las propuestas de modificación no fueron aceptadas en su mayoría por el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Diputado Ricardo Rodríguez Jiménez.