EMPRESARIALORBEREGIÓNSALUD

MÉXICO ESTARÁ PEOR CON EL T-MEC QUE CON EL TLCAN, UDEG.

La puesta en marcha del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como T-MEC) tendrá beneficios mínimos para la economía mexicana, pues este acuerdo es más proteccionista con la economía estadounidense, consideró este miércoles el Director del Centro de Estudios sobre América del Norte, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, doctor Arturo Santacruz Díaz Santana.

MÉXICO ESTARÁ PEOR CON EL T-MEC QUE CON EL TLCAN, UDEG.“Los efectos van a ser marginales, mínimos. De entrada, es casi lo mismo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si acaso un poco peor. Es más proteccionista que lo que existía antes”, dijo el especialista en rueda de prensa.

Añadió que se podría esperar un incremento en las inversiones extranjeras en el país, pero éstas serían condicionadas por asuntos como la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el clima económico que prevalezca en nuestro país, aunque “las señales que ha mandado el país son todo, menos tranquilizadoras”.

“Este tipo de señales de la política económica de López Obrador lo que van a producir es más incertidumbre para los inversionistas extranjeros respecto al T-MEC, que no se traduzca en mayor inversión y que sigamos sin crecer como el año pasado, o que crezcamos al 1 por ciento como está proyectado para este año, en lugar del 2 por ciento que teníamos en años anteriores”, expresó Díaz Santana.

MÉXICO ESTARÁ PEOR CON EL T-MEC QUE CON EL TLCAN, UDEG.La investigadora del Centro de Estudios sobre América del Norte, doctora Marcela López Vallejo, dijo que el T-MEC no tendrá un fuerte impacto en términos reales para la economía de estas tres naciones, pues se estima que para 2026 el comercio en la región incrementará apenas 0.35 por ciento.

La universitaria citó como ejemplo que con el TLCAN, 62.5 por ciento de las partes de un coche tenían que ser fabricadas en América del Norte para que pudieran tener una reducción de tarifas arancelaras, y con el T-MEC incrementó a 70 por ciento, lo que significa que las autopartes mexicanas que son exportadas a EUA van a tener que ser hechas 100 por ciento en México para que entren en el tratado; además de que 45 por ciento de éstas tienen que ser fabricadas por personas que ganen más de 16 dólares por hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *