Como si nada hubiera pasado, pero son 12 años en que gobiernos pasan por las diferentes dependencias municipales, estatales y federales sin esforzarse en dar respuesta a la demanda de garantizar uno de los principales derechos contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la salud.
Con cifras que ponen a temblar a una sociedad que tiene el conocimiento del problema, más no de la realidad ocultada por los gobernantes; desde aquel lamentable acontecimiento, mismo que sirvió para que agrupaciones como el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental El Salto, Jalisco. A.C. iniciaran una lucha titánica para dimensionar en la justa proporción este complejo y añejo problema.
A decir del titular de este comité Don Raúl Muñoz Delgadillo, a lo largo de estos 12 años, las estadísticas obtenidas y fundamentadas, evidencian que al menos 7,500 personas, la mayoría habitantes de las poblaciones establecidas en los márgenes del río Santiago, han resultado dañadas por padecimientos derivados de la contaminación.
Han quedado documentados casos de enfermedades crónico degenerativas y terminales, diversos tipos de cánceres, abortos y nacimientos prematuros o con malformaciones y puntualizó:
– Casos de insuficiencia renal terminal llevamos la cuenta en 1,357 casos confirmados.
– Cánceres de diversos tipos han afectado a 432 personas.