POLÍTICAREGIÓNREPÚBLICASALUD

DOBLE DISCURSO PARA LA MUJER EN SU DÍA, EL GOBIERNO APOYA EL PARO PERO LAS VULNERA SISTEMÁTICAMENTE, SNLTSS.

DOBLE DISCURSO PARA LA MUJER EN SU DÍA, EL GOBIERNO APOYA EL PARO PERO LAS VULNERA SISTEMÁTICAMENTE, SNLTSS.Hablar del genero femenino como complemento de la humanidad, en un mundo moderno exigente, demandante, constantemente cambiante; es contrastar con los principios sociales y culturales, idiosincrasia, usos y costumbres de un país diverso, donde existe arraigo, convicción, identidad.

Felicidades a las Mujeres en esta fecha, a todas y cada una de las que este país, en el discurso, respalda y respeta, pero que en la realidad son victimizadas por el propio estado mexicano.

Las que por políticas «egoístas» son reprimidas, marginadas, utilizadas para justificar infinidad de programas sociales. Pero ante la realidad económica y social, tienen que dejar desamparados a sus hijos o al cuidado de otras personas, porque no logran cubrir las necesidades fundamentales del hogar y tiene que salir a generar un ingreso.

Es el caso de muchas de nuestras compañeras que no solamente son madres, enfermeras, médicos, catedráticas, amas de casa y compañeras; son el pilar principal de sus hogares.

En este momento del siglo XXI, donde se habla de Equidad, Igualdad de Genero, de Derechos; la mujer ha sido predispuesta e influenciada por tendencias internacionales, diferentes a los valores que en una sociedad conservadora y basada en principios, se ha visto influenciada por intereses internacionales, bajo el llamado nuevo orden mundial.

DOBLE DISCURSO PARA LA MUJER EN SU DÍA, EL GOBIERNO APOYA EL PARO PERO LAS VULNERA SISTEMÁTICAMENTE, SNLTSS.Puntualizó el delegado en Jalisco del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, Dr. Pedro Alejandro Carrillo Pacheco y citó la frase “Mido el progreso de una comunidad según el grado de libertad que hayan alcanzado las mujeres”. Rhimrao Ramji Ambedkar; para contextualizar este 09 de marzo.

Si bien es cierto, «Todos venimos de una mujer, por lo tanto debemos de respetarla. ¿Que hacer ante la crisis de violencia de género y feminicidios en México? A pesar de las lagunas existentes los datos muestran un panorama de horror, pero también se sugieren vías de solución» dijo el líder del SNLTSS.

En 1975, coincidiendo con el año internacional de la Mujer, las Naciones Unidas acordaron celebrar cada 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer, conmemorando la lucha de la mujer para participaren la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre.

El Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ) en su mensaje del Día Internacional de la Mujer en 2017 hizo referencia a la igualdad de género, señalándola como “Parte elemental de la agenda rumbo al 2030 para el Desarrollo sostenible”.

«Sin embargo hace falta mucho por hacer. La violencia e inequidad de Género está hoy más marcada y en el peor nivel en nuestro país» lamentó Carrillo Pacheco. Según datos de la Encuesta Nacional patrocinada por grupos en pro de la Mujer sobre Dinámica de las relaciones en los hogares del INEGI realizada en el 2018, revelaba que el 66.1% de las mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual, solo el 9.45% realizo una denuncia al respecto.

La ONU considera que la violencia de genero es una “Pandemia», y clasifica al País entre las peores naciones con problemas de esta naturaleza, convirtiendo a México y Centro América en la región del mundo mas violenta para las mujeres fuera de una zona de guerra.

La violencia de Genero es parte del problema creado por la desigualdad de género la cual tiene su expresión en los actos cotidianos que se cometen contra mujeres y niñas lo que es una de las mas extendidas formas de violación a los derechos humanos, trayendo consigo repercusiones en la salud, la libertad, la seguridad e incluso para la vida e integridad de las mujeres, lo cual se agrava por el ambiente de impunidad, insensibilidad y ausencia de la rendición de cuentas por parte de las autoridades de justicia.

En 2017 México ocupo el segundo lugar en feminicidios en una relación de 24 naciones, tan solo por debajo de Brasil. En 2019 ocupo tristemente en primer lugar, en ese año se registraron 890 victimas, mientras que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios identifico mas de tres mil.

Los índices de Feminicidios crecen a la par que la inseguridad, siendo los focos rojos Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, y el Estado de México y aunque el delito esta tipificado, solo 10 entidades federativas establecen la obligación de elaborar protocolos para la investigación.

Enero 2020, mes con mas feminicidios de niñas y adolescentes que se tenga registro en México y las cifras arrojan que el día de hoy se cometen entre 10 y 11 feminicidios diariamente.

Las respuestas gubernamentales escasean y cuando aparecen, lejos de apaciguar, ofenden. Entre tanto, la urgencia e indignación se acumulan y dan paso a nuevas formas de exigencia que salen de las lógicas políticas tradicionales.

Son las mujeres mas jóvenes, hartas de tanta simulación quienes se han organizado en un poderoso movimiento que reclama la titularidad de sus derechos y rechaza el estado actual de las cosas, exigiendo un nuevo pacto social. La demanda es clara: el Estado Mexicano debe reconocer la magnitud de la violencia contra ellas y cambiar en consecuencia.

Y es que México tiene un marco normativo completo para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia sin embargo la gran falla es la aplicación donde tiene que ver las personas que están a cargo de fiscalías especializadas, de los tribunales y de los Institutos para las mujeres donde aun prevalece el Nepotismo y “amiguismo” dando pie a que los perfiles no sean los adecuados.

A un año de esta Administración de la 4T los resultados son mas bien escuálidos. Lamentablemente no vemos que exista una clara ruta para atender el problema, solo se limita a las palabras, a la narrativa. La rabia ciudadana creció tras conocerse las respuestas del Presidente López Obrador, quien responsabilizo de la creciente violencia contra las mujeres al neoliberalismo.

Aseguro estar trabajando para evitar nuevos feminicidios y pidió a las feministas “ con todo respeto, que no pintaran puertas o paredes”.

En fechas recientes entre muchas otras noticias, el Financiero publico una columna donde se lamenta la insensibilidad del Jefe de Estado. Ahora bien, ¿que hacer hacia adelante? Estefanía Vela, directora de Intersecta señala que lo primero es fomentar y posibilitar la denuncia, informando a las mujeres como y donde pueden hacerlo.

Parecería obvio, pero Vela nos recordó que un alto porcentaje de mujeres que viven o vivieron de violencia familiar o de genero no denunciaron porque no sabían a que autoridad acudir. La creación de refugios y centros de justicia así como identificar las acciones u omisiones de autoridad serán estrategias prioritarias.

El aspecto laboral tampoco es un ámbito favorable. Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos de su salario que los hombres. México ocupa el lugar 83 de 135 países en el ultimo reporte de Brecha de genero del Foro Económico Mundial.

Las mujeres destinan mas del 70% de sus ganancias a su familia en tanto que los hombres solo inyectan entre el 30 y 40%. De acuerdo a cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo, el 99% salda sus deudas de manera integra. El 78% de las mujeres trabajan en el Sector Salud y en Educación.

Actualmente, las mujeres terminan la universidad con mejores calificaciones que los hombres pero, antes de que cumplan 30 años ya van a estar ganando 10% menos que ellos. Aumentar la participación de las mujeres en el campo laboral es uno de los principales retos que los gobiernos tienen que atender para lograr una verdadera igualdad de genero en la sociedad.

Lamentablemente en México las tazas de participación femenina en la fuerza de trabajo son bajas en comparación de Europa e incluso muchos países de América Latina.

La OCDE reporto que en 2017 México registró la segunda tasa de participación laboral mas baja de los 36 miembros, tan solo superado por Turquía. Las razones, los estereotipos fuertemente arraigados en la sociedad que dictan que la mujer tiene que permanecer en casa y la falta del compromiso del gobierno mexicano que se ve reflejada en la nula regulación y políticas que abatan el problema.

Diversos estudios demuestran que si las mujeres pudieran participar en el sector laboral en igualdad de condiciones el PIB mundial podría aumentar hasta en un 26%, lo que equivale a 12 billones de dólares lo que contribuiría a mejorar a su vez a una mejor calidad de vida y progreso.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social federal desarrolló la Norma Mexicana NMX- R-025-SCFI-2915, en igualdad laboral y No discriminación sin embargo aun no se ven los resultados.

DOBLE DISCURSO PARA LA MUJER EN SU DÍA, EL GOBIERNO APOYA EL PARO PERO LAS VULNERA SISTEMÁTICAMENTE, SNLTSS.«Reiteramos en este Sindicato Nacional Libre de trabajadores del Seguro Social nuestra postura libre y apartidista sin interés de ningún tipo salvo el bienestar del trabajador y trabajadora IMSS y de la población en general. México no puede seguir igual. México merece mas, México merece un Gobierno de Excelencia y con intereses legítimos en el bienestar de la gente, un Gobierno que no se quede solo en las palabras y que realmente pase a las acciones y a los hechos que hasta el momento, a un año de esta administración federal aun no son perceptibles. Desde este Sindicato Nacional Libre y en comunión con el Dr. Armando Rosales Torres nuestra Secretario Nacional, exigimos que este Gobierno cumpla con los objetivos y retos actuales en beneficio de la Mujer. Exigimos un Gobierno que cumpla con los acuerdos laborales pactados dentro del Convenio 98 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro de tantos acuerdos incumplidos. No queremos un Gobierno solo de palabrería» reiteró el delegado del SNLTSS en Jalisco.

La inadecuada administración publica ha llevado a muchos efectos negativos en el país, donde el perjuicio de la salud es también un tema en focos rojos. Persiste el desabasto de Medicamentos e insumos en todas las instituciones Publicas de Salud del País como nunca antes había sucedido.

El médico especialista cardiólogo criticó la situación que de hace aproximadamente tres meses se ha venido agravando, «Hay escasez de antibióticos básicos y avanzados, no hay antirretrovirales para la atención de los pacientes con VIH, existe escasez de medicamentos contra el cáncer en diversas unidades por todo el País. En Centro Medico de Occidente IMSS tenemos una fila de espera de Cirugía cardiaca de 300 pacientes esperando en sus casas y 35 que se encuentran hospitalizados.

No tenemos los insumos mínimos necesarios para desempeñar nuestro trabajo con la mejor calidad posible como lo marca nuestro juramento hipocrático, lo que termina por afectar la calidad de la atención al Derechohabiente. Nuestro Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra en la peor crisis de su historia. Desde aquí exigimos al Director General del IMSS, el Maestro Zoe Robledo que de soluciones prontas a la gran problemática que afecta al seguro social; si no quiere, o no puede con el cargo, simplemente dígalo».

El Delegado estatal del SNLTSS, estimó que para mejorar en serio a la institución, se requiere una «cirugía mayor» hacia el interior del Seguro Social, «Sería muy prudente que el nuevo Director General del IMSS sea una persona que conozca realmente este gran Monstruo blanco tan noble y tan querido, que sea alguien que tenga trayectoria en el área medica o de enfermería. El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México estaba preparado para enfrentar al Coronavirus en Hospitales que no cuentan ni siquiera con un cubrebocas de baja calidad, mucho menos el que marca la NOM como el N95 y que es el único que brindaría la protección adecuada a este problema viral; Tampoco hay guantes. Alzamos la voz por los que no pueden hacerlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *