MEDIO AMBIENTEREGIÓN

LA SSJ COLOCA TRAMPAS EN COLONIAS DE GDL CONTRA EL ZANCUDO DEL DENGUE.

Con aceptación, vecinos de El Dean recibieron la visita de brigadistas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que esta semana intervienen su colonia como parte de las acciones de prevención y control del dengue, con una apertura del 72 por ciento de las casas visitadas que permitieron el acceso al personal del programa estatal de Vectores.

Desde comienzo del presente año, SSJ ha mantenido un trabajo constante para controlar la presencia del mosco Aedes aegypti, trasmisor del dengue, y a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, brigadistas de Vectores y Zoonosis continúan con las acciones de intervención con énfasis en colonias prioritarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y comunidades de otros municipios de Jalisco con casos confirmados de dengue o bien, con alta densidad del mosco, la cual se mide a través de la instalación de ovitrampas.

Tan solo en el municipio de Guadalajara, la SSJ ha instalado 2 mil 810 ovitrampas en 70 colonias, a las cuales se leen semanalmente. Esta herramienta mide la presencia y densidad de los huevecillos del mosco, un criterio para decidir cuáles serán las colonias donde se realizarán acciones de control e intervención semana a semana. Con base a la lectura, el personal de Vectores y Zoonosis ha trabajado en 31 colonias de la capital tapatía.

LA SSJ COLOCA TRAMPAS EN COLONIAS DE GDL CONTRA EL ZANCUDO DEL DENGUE.Durante la presente semana un total de 95 trabajadores de la salud realizan acciones en la colonia El Dean, del municipio de Guadalajara, aplicando en 79 manzanas diversas estrategias para contener el vector (mosco transmisor de la infección). Este miércoles se lograron intervenir 1,646 casas de esta localidad, y sólo 476 hogares fueron renuentes a ser trabajados o estaban cerrados.

En esta visita se contó con el apoyo y una buena coordinación entre la Junta Vecinal y la Policía Municipal de Guadalajara.

La estrategia de prevención incluye varios componentes como son: encuesta entomológica aleatoria (cuestionario para identificar posibles criaderos en las casas), control larvario (contempla la aplicación de larvicida en piletas, aljibes y tinacos) y fumigación, con base a los datos de los últimos cinco años y de casos probables registrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *